Debutó con éxito en Casilda el primer centro de acopio de neumáticos

Debutó con éxito en Casilda el primer centro de acopio de neumáticos

El proyecto apunta a eliminar procedimientos contaminantes. El material se reutiliza bajo otras formas.

El primer centro de acopio transitorio de neumáticos en desuso de la provincia que, tal como dio cuenta La Capital, se puso en marcha reciente en un predio establecido en Casilda a la vera de la ruta provincial Nº 92, a pocos kilómetros del casco urbano, superó las mejores expectativas.

   A menos de un mes de ser habilitado ingresaron más de cinco mil cubiertas usadas, lo que revela la buena receptividad que generó la iniciativa surgida a instancias de una ordenanza que regula el manejo de estos residuos sólidos con la vista puesta en el cuidado del medio ambiente y la salud de la población.

   El emprendimiento que apunta a evitar el enterramiento, incineración u otros tipos de procedimientos contaminantes está en manos la firma Worms Argentina SA que traslada el material almacenado en esta ciudad cabecera del departamento Caseros a la moderna planta de procesamiento que tiene en Arroyo seco para su reciclado.

   Allí transforma los desechos recogidos en productos utilizables, como pisos y baldosas de goma, lomos de burro, tejas para techo, caucho granulado y postes, entre otros materiales.

   En los primeros 20 días desde su apertura fueron recepcionadas y acopiadas 5153 unidades, lo que además de contribuir a disminuir el volumen de este tipo de basura en el casco urbano empieza a poner fin a viejas e indebidas prácticas tanto de generadores como comerciantes del rubro y usuarios que solían arrojar los neumáticos en cualquier lugar.

   Si bien las sanciones previstas para quienes infringen la normativa pueden influir no es menos cierto que el principal motor del cambio de conducta que empieza a experimentarse en la ciudad se debe fundamentalmente a la instalación de un espacio adecuado para resolver el tema en cuestión a pesar de que aun restan por realizar algunas tareas de infraestructura en el lugar.

   La contratación de esta firma para la atención del centro de acopio, que funciona de lunes a sábado en horario comercial, y el posterior traslado y disposición final de los neumáticos no implicará erogaciones para el municipio.

   El sueldo del empleado a cargo para el control del material que ingresa es absorbido por la empresa, y el servicio tampoco tendrá costo para los vecinos, puesto que la metodología de trabajo prevé que las empresas fabricantes de neumáticos se hagan cargo de los gastos de logística y tratamiento, entre otros. “Las cubiertas que entraron provinieron de vecinos, empresas y comercios, especialmente gomerías de la ciudad”, indicaron.

   En esa línea, el secretario de Planeamiento, Fernando Sambrailo, evaluó como altamente positivos los resultados obtenidos y destacó la importancia del emprendimiento: “Ya no hay necesidad de incurrir en malos actos como el enterramiento o la incineración de los neumáticos con el problema que ello ocasionaba”.

   La normativa que dio origen a la experiencia que se está desarrollando en Casilda está inspirada en la necesidad de “propender a la prevención de daños ambientales provenientes del manejo de elementos que en su producción utilizan —como en este caso— productos susceptibles de contaminar”.

   Estos residuos son de gran durabilidad y su inadecuada disposición conlleva a sensibles problemas, razón por la cual lo resuelto se encuadra en esa concepción a fin de establecer estrategias para minimizar los riesgos que representa desde el punto de vista sanitario. Y no solo por su tratamiento indebido sino como albergue y proliferación de roedores e insectos, lo que puede derivar en la trasmisión de enfermedades como dengue y hantavirus además de constituir una amenaza para el medioambiente ya que tardan hasta 700 años en degradarse, lo que contribuye a la contaminación visual así como de acuíferos, napas y barrancos, entre otros perjuicios.

Comentá la nota