Debutó el Consejo de Defensa de la UNASUR con condicionamientos a EEUU por Cuba

Debutó el Consejo de Defensa de la UNASUR con condicionamientos a EEUU por Cuba
El Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), condicionó la posibilidad de que Estados Unidos participe como observador en el organismo a que "cambie" su relación con Cuba.
En la sesión del flamante Consejo se aprobó esta postura por los 12 ministros de Defensa participantes, incluida la titular de esa cartera en Argentina, Nilda Garré.

"El cambio de las relaciones de Estados Unidos con Cuba es una condición para una nueva representación de Estados Unidos a la región", sostiene la resolución.

Garré aseguró, en alusión a Cuba, que "evidentemente es un tema pendiente la reincorporación de uno de los países que hace muchos años, demasiados, fue expulsado" de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la sesión inaugural del Consejo, Garré aseguró que existen en la actualidad "condiciones favorables, con el nuevo presidente de Estados Unidos (Barack Obama), para que esta situación injusta y discriminatoria se termine".

Si bien el nuevo Gobierno de Estados Unidos se mostró más abierto a mejorar la relación con la isla, no está dispuesto a readmitirla en la OEA porque no se trata de una democracia, según deslizó la semana pasada en Buenos Aires, el representante estadounidense ante el organismo, Héctor Morales.

La reunión de estreno del Consejo de Defensa tuvo lugar en Chile, donde el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, sostuvo que "por ahora no" se tomó en consideración el interés de Rusia de ser observador en el Consejo de Defensa Suramericano.

La formación del Consejo de Defensa de la UNASUR fue propuesta por Brasil el año pasado, después de la crisis regional causada por el ataque de tropas colombianas a un campamento de las FARC en Ecuador, el 1 de marzo.

Comentá la nota