Debutan hoy tres flamantes líneas del servicio diferencial

Son las D2, D4 y D5. Además, extienden sus recorridos la D1 y la D6. Comienza a regir el nuevo sistema de trasbordos.
Hoy al mediodía comenzarán a funcionar en la ciudad de Córdoba tres nuevas líneas del servicio de transporte diferencial (D2, D4 y D5) y se ampliarán los recorridos de dos ya existentes (D1 y D6). Además, se habilitará el nuevo sistema de trasbordos, según el cual se podrán abordar dos líneas diferentes al pagar con tarjeta sin contacto un boleto "combinado", y siempre que los coches diferenciales se tomen dentro de un lapso de 50 minutos.

El intendente Daniel Giacomino y las autoridades de la empresa Tamse presentarán hoy a las 10 las flamantes unidades diferenciales en calle Fragueiro 4500, que es la nueva punta de línea y donde están los talleres de mantenimiento de los vehículos.

Tamse adquirió 40 ómnibus cero kilómetro para las líneas D2, D4 y D5 con un gasto de 16 millones de pesos. Estos coches se suman a los 20 existentes que cubren las líneas D1, D3 y D6.

Al mediodía las nuevas líneas comenzarán a funcionar, con una tarifa de tres pesos. Los recorridos se dispusieron a sugerencia de vecinos, tras una encuesta que hizo Tamse en 2008.

Desde mañana las nuevas líneas prestarán servicio en horarios habituales, lunes a viernes de 6 a 22 y sábados de 6 a 14.

Respecto de la incorporación de mujeres como choferes de los diferenciales, el presidente de Tamse, Raúl Merino, aclaró que "desde fines de marzo o principios de abril" empezarán a conducir las distintas líneas. "Serán entre 10 y 15", confió Merino.

Así, el de los diferenciales será el único servicio de transporte de la ciudad conducido por personas de ambos sexos.

Hasta ahora, las mujeres sólo manejan trolebuses (más de 100 realizan el trabajo), mientras que los hombres se encargan de los ómnibus del servicio común.

Merino dijo que la venta de boletos del servicio diferencial va en aumento. "El viernes se cortaron 5.044 pasajes", informó.

En cuanto a las frecuencias, el titular de Tamse destacó que "se mejoraron" en los horarios pico por el crecimiento de los usuarios y la inminente llegada de marzo, cuando hay más pasajeros en todos los sistemas.

La D1 pasará cada 10 ó 12 minutos, y la D3 y la D6 cada 15 minutos. En cuanto a las nuevas líneas, la D2 circulará cada 12 ó 14 minutos; la D4, cada 14 minutos, y la D5, cada 10 minutos.

"Esperamos que la gente se siga amigando de los diferenciales y deje sus autos guardados para evitar ingresar al microcentro y, de paso, se ahorre el gasto de la playa de estacionamiento", se sinceró Merino.

Cómo son los coches. Los nuevos colectivos fueron comprados a la empresa Tatsa y son de fabricación nacional, con 41 butacas de pana. A diferencia de los ómnibus diferenciales actuales, los nuevos tienen pisos más bajos para mayor comodidad en el ascenso y descenso y ascenso de pasajeros; poseen dos escalinatas (los otros tienen una); caja de cambios automática; motor trasero de 210 HP de potencia (para evitar ruidos y calor en el habitáculo del conductor); suspensión neumática (andar mas sereno); y freno delantero a disco, para una mayor seguridad en el frenado.

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