En el debut del Parlasur, el FpV sacó ventaja

En el debut del Parlasur, el FpV sacó ventaja

El debut de las PASO de ayer fue el de las candidaturas al Parlasur que se votaron en todo el país. Hay 43 bancas regionales en juego; 19 a nivel país y 24 por provinciasEn dos segmentos distintos se eligieron los 19 representantes nacionales para el parlamento regional, mientras que además se adjuntó un tramo de la boleta para el postulante único de cada distrito.

Los resultados fueron de la mano del escrutinio presidencial: el Frente para la Victoria, cuya boleta fue encabezada por el ex canciller Jorge Taiana, fue el que obtuvo la mayor cantidad de votos (38,02% al cierre de esta edición), mientras que la boleta unificada de Cambiemos, con la santacruceña Mariana Zuvic, alcanzaba un 30%.

La lista del Frente para la Victoria obtenía anoche una diferencia de unos 8 puntos sobre Cambiemos. La boleta kirchnerista está integrada, junto a Taiana, por el ministro de Defensa Agustín Rossi, la minista de Cultura Teresa Parodi, el senador Daniel Filmus y la dirigente social jujeña Milagro Sala. Más abajo acompañan el sindicalista Víctor Santa María y el ex senador Eric Calcagno. La lista única de Cambiemos (PRO, UCR y Coalición Cívica) llevó a Mariana Zuvic, Fabián Rodríguez Simón, Lilia Puig de Stubrin, Walter Norberto Nostrala, Osvaldo José Mercuri y María Luisa Storani.

En un cómodo tercer lugar estaba anoche el frente Unidos para una Nueva Alternativa de Sergio Massa y José Manuel de la Sota, que llevó como postulantes a Mónica López, Alberto Asseff, Herman Olivero, Fernanda Gil Lozano y Oscar Martínez.

Argentina actualmente está reepresentado por 26 diputados en el Parlasur, organismo que también integran Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela y la recientemente incorporada Bolivia. Ayer fue la primera vez en la que los representantes argentinos fueron elegidos por voto directo, ya que anteriormente eran parlamentarios del Congreso Nacional que además cumplían función en la cámara regional, con sede en Montevideo. Tras la elección de ayer, Argentina pasará a tener 43 representantes: 19 a nivel nacional (los escaños se reparten por sistema D’Hont) y otros 24 representarán cada uno a una provincia, por lo que el más votado de cada distrito automáticamente ganará su banca.

El macrismo arrasó en la Capital Federal

Cada provincia también eligió su candidato al parlamento del Mercosur, del que sólo será elegido el postulante con mayor cantidad de votos. En la Ciudad de Buenos Aires sacó una diferencia de unos 25% Cambiemos con la triple postulación (Pablo Avelluto, con un 82% de los votos de esa interna, Rodolfo terragno y José Sanchís Muñoz). El kirchnerismo postuló a la dirigente de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti, que alcanzaba un 22,8% de los votos.

En la Provincia de Buenos Aires, el Frente para la Victoria que postuló a Gabriel Mariotto sacaba un 38% de los votos contra el 32% que obtenía el frente Cambiemos, que candidateó a Esteban Bullrich y a Miguel Angel Espeche Gil.

En Santa Fe, en tanto, ganó Diego Martín Mansilla, del FpV. En Mendoza, en tanto, el gobenador Francisco “Paco” Pérez, líder de la boleta del FpV, fue el más votado aunque perdió contra el frente Cambiemos, que tuvo dos postulantes.

Comentá la nota