Débora Marrero: “La situación es preocupante, va a haber gente que va a trabajar los 30 días solamente para pagar el gas”

Débora Marrero: “La situación es preocupante, va a haber gente que va a trabajar los 30 días solamente para pagar el gas”

Así lo manifestó la concejal del bloque de Acción Marplatense en conversación con “el Retrato…” Este próximo jueves hará junto con su Partido la presentación en la Justicia Federal del recurso de amparo en contra de los aumentos fijados por Enargas.

En el marco de la presentación del recurso de amparo por los aumentos en las boletas de gas que hará el bloque Acción Marplatense este jueves en la Justicia Federal, la concejal Débora Marrero en diálogo con “el Retrato…” afirmó que “la situación es realmente preocupante, va a haber gente que va a trabajar los 30 días solamente para pagar el gas y no porque realicen un consumo excesivo. Hoy con un salario medio no podes afrontar los gastos de gas, luz, alquiler y los lógicos de una familia como comer y demás”.

Asimismo, la concejal expresó que “buscamos dos cuestiones, una en lo inmediato es que se dicte una medida cautelar que suspenda los aumentos dictados en la resolución de Ente Nacional Regulador del Gas (Energas) y a largo plazo, que es que se dicte una sentencia que la anule”. En ese sentido, añadió que consideran “que además de ser desmesurado de alguna manera se vulnera el derecho de los usuarios”.

Estuvimos haciendo simulaciones con facturas reales con el consumo que se pueden hacer en las casas y el impacto es muy fuerte, aún con el 30 por ciento que recomienda Camuzzi que hay que generar de ahorro para que el impacto sea menor”, sostuvo Débora Marrero y agregó que “hoy quién paga una factura de 150 pesos, con el ahorro que dice Camuzzi incluso va a llegar a pagar alrededor de 1000 pesos”.

En relación a lo manifestado por la Defensoría del Pueblo de esperar a que estén efectivamente las boletas con los aumentos establecidos para poder plantear la media manifestó: “Son cuestiones de estrategia, nosotros lo venimos estudiando y lo que sí necesitábamos es que estuviera presente el cuadro tarifario. Como usuario de Camuzzi se puede ver la factura de cada uno, cuánto son los metros cúbicos que consumo y en relación al cuadro tarifario que ya está presente, calcular el monto que va a llegar en mi factura en el próximo mes”.

“Una cuestión que también impacta en la tarifa que pagamos por metro cuadrado es que Mar del Plata está catalogada en función de un clima que no es el que tiene realmente, entonces se busca desde el partido, con el planteo de este recurso, es que se recategorice la ciudad”, manifestó la concejal de Acción Marplatense.

En ese sentido, explicó que “se considera a Mar del Plata como una zona cálida cuando en realidad no lo es, cobrándose más caro en función de eso, cuando se sabe que acá en otoño, invierno y primavera tenemos temperaturas que son muy bajas, que se asimilan más a otras ciudades que pagan mucho menos porque se cree que de acuerdo al clima que tienen no hacen un uso excesivo del recurso”.

Por otro lado, en relación a los principales afectados en los aumentos tarifarios Marrero señaló a “el Retrato…” que “la medida afecta a la casa familiar, al comerciante, a una PyME, a una industria y eso también trae otras consecuencias como por ejemplo comerciantes afectados por las subas evaluarán la posibilidad de tener menos empleados o aumentarán los precios, etc. Por eso, el impacto no es solo en la casa de familia sino también a nivel de la economía interna y de la ciudad”.

“Me llama la atención que desde el Gobierno no se hayan puesto en contacto”

Así lo expresó la concejal Débora Marrero en diálogo con “el Retrato…”. En ese sentido, aclaró que “tampoco se ha visto o escuchado una posición con respecto a esta cuestión” y agregó: “Yo creo que es un tema que preocupa a todos los vecinos y está latente, como opinión de una persona que integró el gobierno municipal en su lugar hubiéramos tenido una ocupación mucho más activa”.

Asimismo, manifestó que “la acción de amparo no se cree desde el bloque que sea la única opción” y que se encuentran “dispuestos a presentar u acompañar otras”. A su vez, relató que además de la acción de amparo, ayer se hizo “una presentación en el Concejo Deliberante de un proyecto de resolución manifestando preocupación y rechazo a los aumentos desmedidos”.

Además comentó un segundo proyecto que consiste en realizar el próximo martes en el organismo mencionado “una jornada de trabajo porque el tema tiene una gravedad tal que va a afectar la economía de todas las familias de Mar del Plata, Batán y cuántos más seamos los que trabajamos en conjunto, va a ser mejor”.

Por último, la concejal marplatense Débora Marrero sostuvo: “Estamos en condiciones de presentar mañana la acción de amparo, hoy trabajamos en algunas cuestiones formales que faltaban, tratamos de ser muy detallistas y puntillosos porque queremos que la misma prospere”.

Comentá la nota