Débora Giorgi deja el gabinete de Scioli y asume mañana en Nación

Pese al discurso de renovación permanente, el gobierno nacional echó mano a un recurso habitual en la política argentina 'desarmando' un gabinete provincial para mudar a una funcionaria a un área también clave, pero de la esfera nacional.
Débora Giorgi, quien se desempeñaba al frente del Ministerio de la Producción bonaerense desde 2005, asumirá mañana al frente de una cartera similar, que anunció hoy Cristina Fernández de Kirchner bajo la órbita del gabinete nacional reflotando una propuesta del ex presidente, Eduardo Duhalde, que ejecutó durante su fugaz paso por la Casa Rosada.

Desde el sector de la industria, salieron a respaldar hoy mismo la designación de Giorgi. Para El titular de la Unión Industrial de la Provincia, Osvaldo Rial, calificó esta tarde de “acertada” la decisión de convocar a la actual titular de Producción bonaerense, Débora Giorgi, para asumir en la flamante cartera del área que anunció hoy Cristina Kirchner -reflotando una vieja idea de Eduardo Duhalde- en el gabinete nacional.

“Me parece acertada la decisión” aseguró Rial esta tarde, al ser consultado acerca de las versiones que posicionan a Giorgi como la funcionaria elegida por la Casa Rosada para hacerse cargo del Ministerio de la Producción bajo la órbita nacional.

LA TRAYECTORIA DE LA FLAMANTE FUNCIONARIA NACIONAL

La licenciada en economía Débora Giorgi asumirá mañana en el Ministerio de la Producción, que abarcará a las áreas de Agricultura, Industria, Turismo y la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones, confirmaron fuentes oficiales de Casa Rosada. La cartera funcionará en el edificio de los ministerios de Economía y Planificación.

A las 11 de mañana, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, dará los detalles de las funciones del nuevo Ministerio, en Casa de Gobierno.

La elegida para conducir el futuro Ministerio de Producción de la Nación, Débora Giorgi, es una economista de larga trayectoria en la función pública y privada, especialista en comercio internacional y con un marcado perfil industrialista.

Licenciada en Economía egresada de la Universidad Católica Argentina, especialista en política industrial, integración comercial y relaciones internacionales, Giorgi despuntó en el gabinete del gobernador bonaerense Daniel Scioli como la encargada de "vender la Provincia al mundo", con la meta en abrir mercados para sus productos y atraer inversiones.

La próxima jefa de la flamante cartera de Producción fue socia fundadora en de la consultora Alpha Estudio de Economía y Negocios S.A., especializada en asesoramiento en temas industriales, sectoriales, de competitividad y de integración comercial externa.

Ingresó a la función pública en la gestión del ex presidente Fernando De la Rúa, ocupando el cargo de secretaria de Industria, Comercio y Minería y luego el de Energía.

También fue Directora del Centro de Estudios para las Negociaciones Internacionales (CENI) de la Unión Industrial Argentina (UIA), trabajo que abandonó al asumir en el Ministerio de Producción bonaerense en 2005.

En esos primeros dos años de gestión en el gobierno de Felipe Solá, la economista "relanzó la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, que es uno de sus fuertes, impulsando misiones comerciales en el mundo para posicionar a la Provincia", dijeron fuentes cercanas a la funcionaria.

Uno de los sellos distintivos de su labor como funcionaria pública fue la ley de Promoción Industrial de la provincia de Buenos Aires, reglamentada por Scioli a principios de este año, la cual "fue redactada por ella", destacó la misma fuente.

Al asumir Scioli, Giorgi continuó al frente del ministerio y prosiguió con su labor de reimpulsar el comercio exterior bonaerense, organizando misiones comerciales de envergadura a Colombia y México.

Además, en el ámbito académico es profesora titular de la Universidad Católica Argentina y miembro del grupo de consulta de académicos del Centro de Estudios para la Integración (CEI) de la Cancillería.

Giorgi tiene publicado diversos trabajos académicos, de consultoría y periodísticos en su especialidad.

El nuevo Ministerio de la Producción del cual se hará cargo abarcará las áreas de Agricultura, Industria, Turismo y la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones (ProsperAr).

Comentá la nota