Débora Galán: “La Emergencia en violencia de género viene a reparar una problemática de muchos años”

Débora Galán: “La Emergencia en violencia de género viene a reparar una problemática de muchos años”

La diputada bonaerense del Frente de Todos destacó que la iniciativa aprobada por la Cámara baja “refuerza las medidas llevadas adelante por la ministra Estela Díaz”.

La diputada bonaerense, Débora Galán, consideró que el proyecto de ley aprobado por la Cámara baja declarando la Emergencia en violencia de género “viene a reparar una problemática de muchos años” y “refuerza las medidas llevadas adelante por la ministra Estela Díaz”.

En diálogo con InfoMIBA, la legisladora del Frente de Todos, sostuvo que la votación de la iniciativa “fue uno de los grandes consensos” logrados durante la sesión de la semana pasada ya que, relató, “la mayoría la habíamos presentado como ley”.

“Además del mío, había varios proyectos de las diputadas Sandra París, Noelia Ruiz, Marisol Merquel, Fernanda Díaz, así que hicimos un consenso en el articulado y se estableció incorporar en la Emergencia social que votamos hace unos meses un artículo con la Emergencia en materia de violencia de género”, relató Galán.

En ese sentido, destacó que “lo importante es que la pudimos votar, consensuar con todas las fuerzas políticas, posicionarse con la misma mirada de esa necesidad de reparar una parte de las problemáticas de la sociedad que estamos atravesando en la pandemia”.

La legisladora señaló que “estar viviendo en estos casi dos meses que llevamos de cuarentena todos los días, las 24 horas, con el violento expuso los sitios de protección, que están totalmente desbordados. Desde el ministerio de las Mujeres de la Provincia hubo que fortalecer el 144 y las denuncias nunca bajaron. Los departamentos judiciales, las fiscalías, las comisarías de la Mujer, siguen teniendo miles de denuncias al mes”.

Sobre este punto, la diputada destacó la medida tomada por Díaz “los primeros días de la cuarentena, estableciendo que cualquier comisaría tome la denuncia de violencia de género, no sólo la de la Mujer”.

“Es alarmante porque tenemos más de 50 femicidios en cuarentena. En Moreno, tuvimos tres durante el aislamiento obligatorio”, puntualizó.

La directora del Instituto del Derecho de la Mujer, género y diversidad del Colegio de Abogados de Moreno-General Rodríguez, detalló que “la provincia de Buenos Aires es la que tiene la mayor cantidad de femicidios en todo el país” y que, dentro de esta estadística, “los departamentos judiciales que pertenecen a áreas del conurbano encabezan la cantidad de denuncias por violencia de género y familiar”.

“Es un primer paso”, consideró Galán, quien relató que están “empezando a trabajar con otras diputadas en varios proyectos como una ley espejo de la 26485 (Ley nacional de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres)” y otra iniciativa para que exista presupuestos con perspectiva de género en provincias y distritos”.

Comentá la nota