Debido a la gripe A ahora habrá menos colectivos

Los colectivos de todas las líneas recortaron sus frecuencias. La decisión fue adoptada por los responsables de las empresas Tanhsa y Vercelli luego de una reunión mantenida con funcionarios municipales, y está vinculada a la situación de emergencia sanitaria. Señalaron que tal situación redujo en un 50 por ciento la cantidad de pasajeros diarios.
Los responsables de las empresas de transporte Tanhsa y Vercelli se habían reunido en la tarde del jueves con funcionarios de la Municipalidad de San Nicolás. Decidieron reducir la cantidad diaria de colectivos en servicio. La medida tiene que ver con el contexto de emergencia sanitaria en torno al avance de la gripe A, una situación que según las empresas les está representando una merma del 50 por ciento en la cantidad diaria de pasajeros. Por otra parte, y a instancias de un pedido de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), también se decidió en aquella reunión que los colectivos sean desinfectados cada hora.

Lorena Vercelli, apoderada de Tanhsa y Vercelli, explicó que la reunión fue solicitada por las empresas "para buscar las medidas necesarias para estar acorde a las medidas que se vinieron tomando a nivel nacional, provincial y municipal".

En concreto, lo que se decidió fue reducir la cantidad diaria de colectivos en servicio del siguiente modo: hoy, sábado, y mañana, los colectivos circularán por la ciudad de acuerdo al cronograma de frecuencia establecido para los días domingo, mientras que durante las próximas jornadas de lunes, martes y miércoles se aplicarán las frecuencias establecidas para los días sábado.

Para los usuarios, es importante saber que esto representa no sólo una reducción en la cantidad de los colectivos de cada línea que pasan diariamente por cada parada, sino también una modificación en los horarios. Lo que se recomienda es consultar entonces los horarios en las paradas en que los mismos están publicados.

En principio, estas medidas temporales se mantendrán incluso hasta el miércoles, en coincidencia con el paquete de disposiciones diseñadas para otros sectores de actividad por la Municipalidad de San Nicolás.

Vercelli y Tanhsa se sumarán entonces a la reunión que tiene prevista el Comité de Crisis para ese día, con el objeto de volver a evaluar la situación sanitaria y determinar cuáles disposiciones siguen en vigencia y cuáles pueden ser dejadas de lado.

Prpfilaxis

Por su parte, Marcelo Del Lavo, secretario de Gobierno, se refirió al aspecto sanitario del acuerdo cerrado el martes con las empresas de transporte, y explicó: "En cada cabecera, en el principio de cada recorrido, los choferes van a desinfectar las unidades".

Al respecto, Lorena Vercelli explicó que estas desinfecciones serán practicadas cada hora, y que se empleará para ello alcohol y lavandina, de acuerdo a lo recomendado por las autoridades sanitarias de la ciudad.

La limpieza con lavandina diluida en agua se realizará sobre los asientos y las superficies planas, mientras que ventanillas y pasamanos serán rociados con alcohol.

Hay que recordar que fue la UTA, la organización gremial que nuclea a los conductores de los colectivos, la que pidió a las empresas extremar las medidas de profilaxis en resguardo de la salud de los propios choferes. La apoderada de las empresas indicó que la UTA también había provisto de alcohol a los conductores, y que también había sido la organización gremial quien planteó la reducción en los horarios "para cuidar a los conductores y la población en general".

De todos modos, Vercelli reconoció que este contexto de crisis sanitaria en torno al avance del virus de la influenza H1N1 determinó una merma del 50 por ciento en las recaudaciones de las empresas de transporte público local.

Preocupación

Naturalmente, esto tiene que ver con el cierre de las escuelas y los recortes de lugares de atención estatales, pero Vercelli también indicó que la drástica merma en la demanda de pasajes también tiene que ver con "el temor y la precaución de la gente en general".

"La gente está con mucho cuidado, y trata de tomar las prevenciones que el Estado aconseja. Por eso hay mucha gente recluida en sus hogares, que trata de evitar o postergar sus salidas y movimientos habituales. Y esto genera un parate total en la ciudad. Eso es lo que está ocurriendo y por supuesto se ve reflejado en el servicio del transporte", comentó Lorena Vercelli.

Las medidas aplicadas al transporte coinciden con la disposición municipal que ordena por estos días el cierre de bares, cines, cibers, boliches y todo lugar cerrado de encuentro social.

Del Lavo reconoció en este sentido que se trata de medidas "antipáticas", pero advirtió que "tenemos que cortar la cadena de contagio de la gripe A, y para eso tenemos que evitar las reuniones y aglomeraciones de gente".

Comentá la nota