Debido a la crisis, piden no pagar IVA, cargas sociales e Ingresos Brutos por cuatro meses.

FECAME, la Federación de Cámaras de Comercio a la que está afiliada la de Bolívar, le elevó una petición a los gobiernos nacional y provincial para que dejen sin efecto el cobro de algunos impuestos por los próximos cuatro meses.
Juan José Garmendia, presidente de la entidad local, explicó esto, y agregó información sobre otras cuestiones: «Se les ha pedido que se deje sin efecto el pago de algunos impuestos durante 4 meses, tales los casos del IVA, las cargas sociales e Ingresos Brutos».

Juanjo añadió que «a esto lo hemos ido manejando por intermedio de la Federación, se nos sumó Fede-cámaras, entidad a la que no estamos afiliados porque hay un señor que la representa con quien nosotros no compartimos nada, que es Manusovich, quien responde pura y exclusivamente al kirchnerismo, y durante los actos del campo fue el caballito de batalla que mandaban ellos para producir los enfrenta-mientos. Si hacemos memoria, tenemos decretos nacionales que ante circunstancias de esta naturaleza o de emergencia, se pedía que se dejara sin efecto el pago de los impuestos. En algún momento se logró, época de Me-nem y de De la Rúa».

Garmendia además informó que «el jueves, si todo anda bien, habrá una reunión en La Plata, gestionada por la intendenta de Ameghino, en la que nos prometió Scioli estar presente 10 minutos, nosotros creemos que con 5 posiblemente nos arreglemos para plantearle esto y hacer hincapié en el tema del ARBAnet, al que ya le están realizando recursos de amparo. Ojalá después del jueves podamos tener algún otro resultado, y se va a volver a ratificar este pedido, porque CAME y FEBA hablan de una caída del 20 en la venta en los comercios, y nosotros entendemos que superan largamente el doble, y en algunos casos más».

¿Cómo es la situación de Bolívar?

- Nosotros calculamos que es más del 20 por ciento, hemos hablado con muchísimos comerciantes, y a eso hay que sumarle la multiplicación de los costos fijos de luz y gas, el pago del aguinaldo, y el consu-mismo normal que llevábamos ha caído.

El municipio hará una presentación debido a los tarifazos, ¿los comercios van a sumarse a ese reclamo?

- Creo que los comercios deberían estar incluidos en esta propuesta que está realizando Jorge Moroni, director de Legales. En algunos casos puntuales hablan de más del 400 por ciento, es algo inmanejable. En esto creo que tenemos que estar todos los rubros sin distinción, porque el gobierno pretende dividirnos.

¿Los impuestos provinciales son superiores a los nacionales para los comercios?

- Sí, en un diario del domingo, en la parte económica salió que las Pymes son las que más mano de obra generan y las que más aportar, por eso ahora se habla de una reforma tributaria y de coparticipación para que nuestros municipios puedan llegar a recibir lo que les corresponde.

Sobre el tema Pymes, le están cediendo parte del edificio de enfrente a la Cámara a varias que se están reuniendo...

- Sí, porque como tenemos la reforma, también les hemos dado una oficina, a la que van con un horario diferencial, para atender un poco los reclamos, y se está trabajando sobre algunos puntos que ellos habían pedido y sobre lo cual haremos el anuncio en los primeros días del mes que viene.

¿Cómo marchan las reformas?

- El encargado del proyecto es Guillermo Papaleo y creo que vamos a estar terminando para los primeros días de agosto si no surge ningún imprevisto.

Comentá la nota