"Deberían pagar una indemnización por ineptos"

El exsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Rosa, Pedro Salas, ironizó respecto del reclamo que hacen los exfuncionarios de la gestión del intendente Luis Larrañaga.

 

Los exfuncionarios hicieron un pedido para que se les paguen las vacaciones “no gozadas” mientras ejercieron como autoridades comunales.

“El monto debería tomarse a cuenta de la indemnización que tendrían que pagar los funcionarios ineptos por el estado en que dejaron la Municipalidad”, planteó Salas en las redes sociales.

Tal como informó El Diario, en la masa de deudas millonarias que dejó a la Municipalidad de Santa Rosa el exintendente Luis Larrañaga, apareció ahora un “paquete” que irritó a los actuales funcionarios: un pasivo por 3,2 millones de pesos a favor de sus exfuncionarios más cercanos por las vacaciones no gozadas del año 2014.

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial, con la firma del cuestionado exjefe comunal. En todos los casos se trata de 30 días de vacaciones.

Los exfuncionarios en cuestión son los colaboradores más estrechos que tuvo Larrañaga: José Sevilla (secretario de Gobierno); Miguel de Elorriaga (secretario de Hacienda), Daniel Ucciardello (secretario de Obras y Servicios Públicos), Ricardo Mendiara (secretario de Desarrollo Social), Mauricio Márquez (secretario de Desarrollo Local), los exdirectores Norma Hernández (Administración), Fabricio Barbero (Prensa), Florencia Rabario (Asuntos Jurídicos) y Gustavo Mineto Fernández (secretario del Juzgado de Faltas).

La medida también alcanza al exjuez de Faltas Sergio Martínez y a la exsecretaria privada del intendente Marisel Denda. En algunos casos, los exfuncionarios recibirán entre 108.000 y 115.000 pesos.

La resolución en cuestión es la 1.220 del Boletín Oficial Municipal del 12 de enero de 2015. Indica lo siguiente: “Deniéganse las solicitudes de licencia anual correspondientes al ejercicio 2014”, y nombra a once exfuncionarios.

Larrañaga llegó al cargo en un momento de fuerte auge económica, en el año 2011. Alineado políticamente en el kirchnerismo y con el exgobernador Oscar Jorge, en un primer momento acuñó en pocos meses un proyecto político propio. Esto lo llevó al enfrentamiento con el exmandatario provincial.

A pesar de esto, integró inicialmente Compromiso Peronista, pero en el año 2015 jugó las internas enfrentando a esa línea, integrada por kirchneristas y jorgistas.

El despilfarro y la mala gestión provocaron la debacle política de Larrañaga. Dejó a la Municipalidad con una deuda con proveedores que asciende a unos 40 millones de pesos, y tiene adelantos de coparticipación por 80 millones de pesos.

El concejal oficialista Marcos Cuelle (Propuesta FrePam) denunció públicamente que la gestión de Luis Larrañaga gastó “inútilmente” 250.000 pesos en un programa que nunca fue puesto en marcha.

El actual intendente, Leandro Altolaguirre, denunció que los funcionarios de Larrañaga adulteraron documentos públicos para obtener un aumento en la coparticipación. El actual jefe comunal anticipó que realizará la denuncia penal por esta situación.

Altolaguirre reconoció que “es una deuda muy importante” la que mantienen con los proveedores. “Tiene un largo retraso. Estamos trabajando para revertirla. Vamos a ir necesitando dinero de la Provincia para hacer funcionar la Municipalidad. Hay que ser más eficientes con el uso de los recursos. Estoy agradecido a la Provincia, porque si no nos ayudaban, estaríamos con un municipio cerrado. No hubiéramos podido pagar los sueldos y no podríamos contar ni siquiera con el nivel de prestaciones actuales”, completó.

Comentá la nota