Qué deberían leer los políticos en vacaciones

El advenimiento del receso estival representa, también, la llegada del tiempo libre. Los poderes del Estado no escapan a las generales de la ley y sus actividades se interrumpen.
En este contexto, aprovechar el ocio para cultivar la lectura se ha convertido en una tendencia, para unos, y en una gran oportunidad, para otros. Escritores y filósofos, tucumanos y de otras latitudes, accedieron a un pedido de LA GACETA: recomendarles un título a los representantes populares y a los administradores de la cosa pública. Y explicarles por qué.

Un libro que recomienda mentir para retener poder

"El Principe" es la obra más conocida de Maquiavelo y suele ser sintetizada con un principio que se atribuye al escritor del siglo XV, pero que no aparece en su obra: "el fin justifica los medios". "Es un libro que les va a encantar a los políticos, ya que su autor les recomienda que mientan para mantenerse en el poder. También recomendaría 'La política' de Aristóteles, ya que no se escribió nada semejante hasta ahora".

Roberto Rojo, filósofo, profesor emérito de la UNT

Un viaje al interior de la Argentina contemporánea

"Antes de sugerir un libro recomendaría que lean, que se acerquen a la literatura que no es pasatista, a la que tiene respuestas: no es difícil hallarla. Las disciplinas, el arte en general, son una necesidad, no una ociosidad y, como tal, es menester que no estemos alejados ni desconozcamos, como sucedió hace muy poco con un embajador, a nuestros creadores. Recomendaría 'El interior', de Martín Caparrós. El libro se basa en viajes realizados por el autor".

Julio Carabelli. Poeta, narrador y ensayista. Nacido en Buenos Aires, vive en Tucumán.

Un clásico que enseña cómo crear un ideal

"Los políticos nunca deberían dejar de leer, porque la literatura da la posibilidad de crecer infinitamente, más de lo que puede decir la edad cronológica. Deberían leer los libros clásicos, porque son virtuosos: enseñan lo bueno y lo malo. Tendrían que leer 'Don Quijote de la Mancha', para conocer a fondo cómo crear un ideal. También 'Facundo', de Sarmiento, para que tengan en claro qué fue el centenario y qué debemos festejar en el Bicentenario".

Adriana Corda. Profesora de Introducción a los Estudios Literarios (UNT).

Historias acerca de los crímenes y del honor

"Recomendaría la 'Historia Universal de la Infamia' (compuesta por ocho relatos sobre crímenes y gestos de honor), de Jorge Luis Borges. Y también les sugeriría dos obras de Shakespeare: 'Ricardo III' y 'Macbeth'. Son historias relativas a las prácticas del poder. Su lectura puede, tal vez, producir una reflexión seria. A veces, el vértigo, la seducción del poder, impide captar que, aún sin quererlo, se pueden producir malestares y tragedias sin fin".

Marta Gerez Ambertin. Directora del Doctorado en Psicología de la UNT

La trama secreta de la economía y el campo

"Un libro recomendable es 'El mundo según Monsanto', de Marie-Monique Robin. Es un tratado sobre la trama secreta de lo que supone la economía en relación -sobre todo- con la biotecnología, con el campo, con la soja, y con lo que sucede a nivel mundial respecto de la depredación que causa el manejo de la ciencia y de la tecnología. Otro sería '2666', de Roberto Bolaño: es un tratado sobre el siglo XX y sobre la violencia y el crimen en el XXI".

Carmen Perilli. Profesora de Literatura Hispanoamericana (UNT)

Un texto que critica a los enemigos de la democracia

"Ningún libro puede inculcar certidumbres en valores como el trabajo, la honradez, la libertad o el respeto por la racionalidad. A los hombres cabe juzgarlos por lo que hacen. Si miramos lo que hicieron los políticos en los últimos 25 años, cualquier optimismo resulta ingenuo. Quienes tienen poder político nada perderán si enfrentan la lectura de 'La sociedad abierta y sus enemigos', de Karl Popper; o 'El conocimiento inútil', de J.F. Revel".

Jorge Estrella. Escritor, ex profesor de Filosofía de la Universidad de Chile.

Lectura para relativizar la propia vida

"El Libro Tibetano de los Muertos", también llamado "Bardo Thodol", es considerado un clásico del pensamiento budista. Hoy tiene gran influencia en Occidente por sus reflexiones sobre el significado de la vida. "A todos los políticos, argentinos y no, y sean del partido que fueren, les recomiendo leer esta obra de Padma Sambhava. Es muy útil para relativizar la propia vida y para irse preparando a morir con la mayor altura posible".

Alicia Dujovne Ortiz. Escritora, periodista, ex consejera literaria de Gallimard (Francia)

Un planteo ético para volver a las fuentes

"Les recomendaría 'La política', de Aristóteles, que es todo un planteo ético sobre el funcionamiento de la política. Sería muy bueno que lo lean porque siempre es necesario volver a las fuentes y estudiarlas bien para poder aplicarlas en la actualidad. En los griegos se encuentra a fuente del pensamiento, ya que el planteo de ellos sigue vigente en nuestro presente. También sería sumamente conveniente que lo leyeran quienes no son políticos".

José Sánchez Toranzo. Profesor de Lengua y Literatura griegas (UNT)

Comentá la nota