"No deberíamos esperar crímenes horrendos para cambiar las leyes"

El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, conversó con LA BRÚJULA 24 FM 93.1 antes de abordar el vuelo que lo traslada a Bahía Blanca donde cumplirá con una nutrida agenda.

En la charla con el periodista Germán Sasso, Ferrari cuestionó que "no deberían ocurrir crímenes horrendos para buscar cambios. Los medios ponen en primeras planas distintos casos y allí salen a la luz leyes que estaban durmiendo".

"Es oportuno aprovechar las circunstancias para cambiar el paradigma del derecho penal enfocándonos en las víctimas, cambiando las penas y la consideración de quienes están detenidos. Delitos graves merecen penas graves y los simples deben admitir un trabajo fuerte en la reinserción. En el primero de los casos se debe proteger a la sociedad y, al mismo tiempo, buscar esa reinserción", planteó el ministro en el programa "Bahía Hoy".

Además, destacó la tarea que realiza este medio en virtud de las distintas denuncias presentadas para combatir delitos graves: "Yo los escucho siempre y sé Germán de tu compromiso".

Respecto a la reincidencia de los condenados por abusos sexuales, enfatizó: "Hay varias posibilidades con los violadores, no solamente recuperarlos sino también generar registros de ADN como tiene la Superma Corte de la Provincia y también es necesario hacer un seguimiento cuando sale en libertad luego de cumplir la pena. Un violador tiene que tener un cumplimiento efectivo de la pena y un comportamiento excelente para evitar que reincidan".

"Presenté un proyecto en la Legislatura para limitar los sistemas de hábeas corpus sobre determinadas cuestiones que terminan logrando que a veces haya hasta siete instancias antes de que una persona quede detenida. En el nuevo Código Procesal Penal de la Provincia vamos a tener un trabajo sobre las apelaciones para tratar de que exista justicia", analizó Ferrari.

Otro de los aspectos que se encuentra instalado en la opinión pública es el servicio penitenciario"La reforma merece una palabra para los buenos trabajadores de las cárceles, muchos de ellos relegados y cumplidores, gente muy valiosa. Hemos separado más de 800 agentes, especialmente jefes, estamos trabajando sobre sumarios y generando un nuevo estatuto que está vigente desde 1980, época de la dictadura militar y merece ser adaptado a estos tiempos que corren".

"Se prevé la construcción de alcaidías y estamos estimando entre las urgencias y los recursos si se pueden construir nuevas cárceles. A veces por falta de dinero tenemos que decidir si edificamos una escuela, un hospital y una cárcel. Este es un problema serio que la gobernadora entiende la necesidad de sumar nuevas cárceles en la Provincia. Veremos cómo avanzar porque no podemos recuperar 16 años en 3", confirmó.

Por último, el ministro del gobierno de Vidal reconoció que "la medida de realizar control de drogas a efectivos policiales también la estamos evaluando para trabajadores del servicio penitenciario".

LA AGENDA DE FERRARI

El ministro visita esta mañana Bahía Blanca para inaugurar el "Centro de Estudios Penitenciarios del Sur" en nuestra ciudad. 

A partir de las 9:30 de la mañana, Ferrari, acompañado por el intendente Héctor Gay, realizará la la apertura oficial del sector, que servirá para la formación, capacitación y especialización de agentes. 

El espacio se encuentra en la planta baja del complejo penitenciario, y cuenta con dos aulas para 35 alumnos, un aula para 25, una sala de profesores, administración docente, dos baños y cocina. 

Comentá la nota