"Lo que debería ser una obligación se presenta como una dádiva en el marco de una extorsión política"

El diputado del Partido Socialista, Carlos Nivio, alertó sobre la condición en que pueda quedar el Sistema Educativo Municipal a partir del acuerdo entre el gobernador Daniel Scioli y el intendente Gustavo Pulti para aportar fondos para el funcionamiento de los establecimientos municipales.
Nivio, quien es autor del proyecto de ley por el cual se oficializarían los Sistemas Educativos Municipales como de gestión estatal –y no privados como hasta el presente-, estableciéndose la financiación permanente y total de los mismos; manifestó su preocupación en la medida en que "lo que debería ser una obligación se presenta como una dádiva en el marco de una extorsión política". La Provincia debe brindar servicios educativos para toda la población pero no cubre la totalidad, por lo que la comuna ha debido hacerlo desde hace décadas.

Cabe recordar que la implementación de servicios educativos municipales en Mar del Plata fue una decisión del Intendente socialista Jorge Raúl Lombardo en la década del 60, y que tuvo como antecedente la iniciativa de otro destacado representante del Partido Socialista: el Intendente Teodoro Bronzini ya en la década del 20; sobre la premisa de garantizar el libre acceso a la educación pública y gratuita para todos los niños y jóvenes de la ciudad.

Y es para destacar que todos los Intendentes socialistas trabajaron por el desarrollo de un sistema educativo ejemplar constituido por 33 jardines de infantes, 11 escuelas de formación profesional –anteriormente denominadas Escuelas de Artes y Oficios-, 17 escuelas primarias, 14 escuelas secundarias, 2 bachilleratos para adultos y 4 establecimientos de nivel terciario.

El legislador por el Partido Socialista destacó que los Intendentes de esta fuerza política construyeron jardines de infantes y escuelas en los barrios cubriendo las necesidades de la población, ante la desidia de la Provincia quién por Ley es responsable de brindar educación pública y gratuita. El esfuerzo realizado por ellos nunca contó con la adhesión plena de los gobiernos bonaerenses quienes retacearon su reconocimiento y la subvención de los docentes, mientras sí lo hacían con establecimientos privados.

Nivio afirmó que: "No puede quedar la garantía educativa de nuestros niños a merced de la voluntad del funcionario de turno y menos que la financiación de la misma sea a condición del sometimiento a los dictados de la estrategia electoral de un partido político. "

Comentá la nota