"Debería esperarse al recambio de autoridades"

El diputado electo Eduardo Costa se referió al tratamiento de la Ley de Servicios Audiovisuales. "Debe garantizarse la pluralidad y la libertad de expresión", dijo. En tanto, el titular de Canal 9, Esteban Aguirre, opinó que es "el primer intento serio de tener una ley de radiodifusión Federal".
Eduardo Costa continúa recorriendo diversos barrios y manteniendo reuniones con sectores académicos y productivos.

En la oportunidad, debatió con profesores y estudiantes de Comunicación Social, con vecinos y con propietarios de medios, en diversos encuentros, el proyecto para la Nueva ley de Servicios Audiovisuales.

Costa escucho distintas posturas e intercambio opiniones con representantes de distintos sectores, y remarcó se trata de una ley que merece un "exhaustivo análisis" y que es necesario establecer un debate amplio y participativo, que sea "verdaderamente federal" y que permita lograr la mejor ley posible.

Además destacó que esta norma no debería ser votada por la actual composición del Congreso, sino que debería esperarse al recambio de autoridades que debe realizarse el 10 de diciembre para que la misma pueda ser discutida y analizada por los representantes elegidos por el pueblo el pasado 28 de junio.

El diputado electo también sostuvo que es llamativo el apuro del gobierno por sancionar esta nueva ley, y advirtió que el apuro es enemigo de lograr una buena norma. Además indicó que existen varios puntos del proyecto oficial que merecen ser analizados cuidadosamente para impedir la conformación de nuevos grupos dominantes o monopólicos, y garantizar la pluralidad y la libertad de expresión.

"Pluralidad"

Otros de los que opinó sobre el tema fue el presidente del directorio de LU 85 TV Canal 9, Gabriel Esteban Aguirre. En un plano totalmente contrapuesto al del diputado radical, el funcionario del canal estatal manifestó que "la primera conclusión es que por fin vamos a tener una ley que responde a estos tiempos porque incluso ese decreto dictatorial, que es anacrónico, veía como cuestiones modernas la frecuencia modulada (FM), me parece loable que se esté discutiendo y que vayamos a tener una ley de la democracia en cuanto a los servicios audiovisuales".

"Desde el canal 9 y el Consejo federal de la Televisión Pública vamos a propiciar la sanción de esta Ley" y en este punto advirtió " el tratamiento de la Ley no aparece ahora como bien se dice que por ahí por el solo acto de oponerse, esto ya lleva año y medio de tratamiento, se empezó consensuando los 21 puntos, a partir de ahí se empezó a elaborar todo el proyecto, garantiza cuotas de producción nacional, local en cuanto a la radio y la televisión, y tiene un 33 por ciento de la Frecuencia asignada para entidades sin fines de lucro como gremios, organizaciones No gubernamentales, universidades".

"Es una ley antimonopolio -subrayó-, tanto que la castigan , es similar a las que hay en otros países avanzados del mundo como el caso de Canadá, Francia y Norteamérica y pone cuotas en pantalla para el cine nacional que tanto nos cuesta ver, por todas estas cuestiones vamos a apoyar este proyecto".

Comentá la nota