Deberán trabajar los receptores de 15.000 subsidios, dice el PE

Deberán trabajar los receptores de 15.000 subsidios, dice el PE
El gobernador manifestó que el programa social no es una cuestión de punteros. Los jefes municipales admitieron que si las cosas se hacen con responsabilidad habrá mayores cupos en el futuro.
El Gobierno se puso como objetivo que el programa de empleo, por medio de cooperativas, denominado "Argentina trabaja" sea un éxito, tanto en la generación de puestos de trabajo como en la ejecución de los proyectos a desarrollar.

Con esa premisa, el gobernador, José Alperovich, reunió ayer a los intendentes del Gran San Miguel. Durante el encuentro, el mandatario remarcó que la Nación eligió a Tucumán como la primera provincia del interior del país para poner en marcha el nuevo sistema. Por esa razón, insistió en que la persona que no trabaje será reemplazada por otra (Ver "Para fomentar...").

Por su parte, los intendentes captaron el mensaje y asumieron que serán ellos mismos quienes deberán controlar los resultados de las cooperativas de trabajo. "El hecho de que la Nación haya elegido a Tucumán implica un reconocimiento hacia el Gobierno provincial y una muestra de confianza, porque siempre se han hecho las cosas de manera prolija", señaló Javier Pucharras.

El jefe municipal de Tafí Viejo destacó que la provincia está a la vanguardia en materia de programas nacionales. "Entonces -dijo Pucharras-, el gobernador nos pidió que sigamos por ese camino. Que las cosas se hagan con mucha seriedad, responsabilidad y dedicación y que por sobre todo le hagamos entender a la gente que, en este programa, se trabaja o se trabaja. Que no es cuestión de punteros políticos, ni de amiguismos", precisó. Pucharras calculó que en Tafí Viejo serán más de 1.800 los beneficiarios.

Además de Pucharras, en la reunión participaron los intendentes Domingo Amaya (capital), Julio Silman (Alderetes), Daniel Toledo (Yerba Buena), Zacarías Khoder (Banda del Río Salí) y César "Kelo" Dip (Lules).

También asistieron los legisladores Regino Amado (vicepresidente de la Legislatura), Roque Tobías Alvarez (titular del bloque oficialista) y Armando Cortalezzi y algunos delegados comunales.

Los objetivos

Dip, intendente de Lules, reforzó la idea que transmitió el gobernador Alperovich. "Esto no es un plan social. Es para que trabajen y hay que hacerlo cumplir. Nosotros -dijo en referencia a los jefes municipales y delegados comunales-, vamos a ser los encargados de que cada cooperativa cumpla los objetivos".

El intendente calculó que en Lules habrá alrededor de 900 personas que se beneficiarán con puestos de empleo en distintas cooperativas, que formarán cuadrillas de 15 personas.

"Los proyectos a desarrollar tienen alrededor de 30 variantes -explicó Dip-. Estamos preparando los formularios para empezar cuanto antes", resaltó. Se prevé que en diciembre comience la etapa de capacitación y, en enero de 2010, se inicie la prestación de servicios con limpieza de plazas, construcción de módulos habitacionales, entre otros.

El ministerio de Desarrollo Social de la provincia se encargará de supervisar la ejecución de las obras. Según fuentes oficiales, si el programa se cumple con éxito, la Nación podría aumentar el cupo de beneficiarios para ingresar al programa; especialmente en aquellos municipios que todavía no fueron incorporados en esta primera etapa.

Comentá la nota