Deberán remediar la costa del Ñirihuau, en el puente de la Ruta 40

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB) - Vialidad Nacional, el DPA y la dirección de Minería rionegrina constataron que la empresa Codistel modificó la costa del río Ñirihuau fuera de la "zona de obras" autorizada por el Codema y le ordenaron remediar la costa.

La conflictiva obra de rectificación del río y reparación del puente que sustenta la ruta Nacional 40 sumó un nuevo capítulo la semana pasada.

Los "trabajos preparatorios" para el reinicio de obras realizados por la contratista que fueron objetados por algunos ambientalistas y el intendente de Dina Huapi, Hugo Cobarrubias, que reclamó la intervención del DPA.

La inspección conjunta realizada por los tres organismos estatales la semana pasada quedó plasmada en un acta, donde se dejó constancia de las irregularidades cometidas por Codistel y le encomendó que "remedie y restituya la zona a su condición antecedente y se abstenga de realizar actividad alguna fuera de la zona de obras".

Las tareas de "limpieza, apertura de camino y acopio de material" se concentraron unos 170 metros aguas arriba del puente, 70 metros más arriba del límite impuesto por el Codema.

El responsable regional de Vialidad Nacional, Eduardo Lence, informó ayer a este diario que tanto la reparación de la ribera sudoeste como el dragado y rectificación del cauce del Ñirihuau se realizarán cuando termine el verano, para no afectar las actividades recreativas aguas abajo.

"Por ahora se solo se están haciendo trabajos de desmalezamiento y algunas tareas menores aguas arriba, para no afectar la zona de balnearios, porque hay mucha gente disfrutando de la zona" dijo el funcionario.

Aclaró que "cuando lleven la maquinaria (para rectificar el cauce) podrán remediar la zona donde trabajaron mal".

En ese mismo documento, el técnico del DPA, Martín Nini hizo lagunas observaciones al estudio topográfico del río entregado por VN, dejando constancia que "la zona a intervenir de la margen derecha debe achicarse respecto de lo planteado en dichos perfiles.

Comentá la nota