Deberán pagarle a Indalo más de $2,5 millones

La deuda es del Municipio por no aprobar la suba del boleto a tiempo. Se pagará en tres cuotas: una de $1.100.000 y otras dos de $725 mil, cada una. El efectivo saldrá del Fondo Fiduciario Anticíclico Fiscal.
El municipio de esta ciudad deberá abonarle a la empresa de transporte Indalo un total de 2.550.000 pesos por no aprobar el aumento del boleto en el tiempo acordado. Monto que la comuna capitalina no podrá recuperar.

El convenio firmado entre las partes, y que pacta el pago de esta suma, fue publicado en el boletín oficial del 6 de marzo de este año, donde se menciona que luego de intervenir las áreas correspondientes de la comuna capitalina se acuerda reconocer a la empresa Indalo SA un total de 2.550.000 pesos.

La deuda se abonará en tres cuotas mensuales: la primera de $1.100.000, con vencimiento a los 10 días corridos contados a partir de la fecha de la norma legal aprobatoria del acta acuerdo; y dos cuotas restantes de 725 mil pesos cada una, que vencerán a los 30 y 60 días corridos.

Como el gasto en cuestión no estaba previsto en el presupuesto, se autorizó la utilización del Fondo Fiduciario Anticíclico Fiscal para hacer frente al resarcimiento económico acordado entre las partes el 19 de febrero pasado, oportunidad en que el Municipio le reconoció a la empresa concesionaria del servicio público de transporte de pasajeros los reclamos realizados entre el 1 de abril de 2008 y el 10 de enero de 2009, momentos en el cual se otorgó el último incremento tarifario.

Qué sucedió

En los considerandos del acuerdo se explica que la nueva revisión y revalorización de la estructura de costos del sistema se debería haber realizado en marzo de 2008, pero mientras se realizaba este trabajo surgieron inconvenientes que retrasaron la concreción de los números, como un nuevo incremento salarial a los choferes de la Unión Transportistas Automotores (UTA).

“Esto generó un estado de incertidumbre respecto al verdadero costo de la prestación del sistema, con el agravante de la falta de información respecto a los fondos a remitir por la secretaría de Transporte de la Nación, lo cuál derivó en una dilatación de los tiempos de aprobación de la estructura de costos”, se destaca en el acta acuerdo.

Luego, se menciona que recién en septiembre se subscribió el acuerdo entre la Municipalidad e Indalo y que en diciembre se aprueba el nuevo cuadro tarifario en el Concejo Deliberante, valores que comienzan a regir en enero de 2009.

En el texto, además, se menciona que el 12 de enero de este año Indalo presentó una “reclamación resarcitoria” de 3.727.886,96 pesos, pero luego de una análisis hecho en la comuna capitalina se establece que la suma a entregar a la empresa de transporte debe ser significativamente inferior a lo reclamado inicialmente.

También se menciona que Indalo no podrá realizar ningún otro reclamo económico por este tema y que el Municipio cancelará todas las multas confeccionadas por la Dirección de Transporte hasta el día de la fecha, sin importar en la instancia administrativa en que estén.

En 2008 ocurrió una situación similar

En aquella oportunidad, la comuna capitalina tuvo que desembolsar unos 947.046 pesos.

Neuquén > No es la primera vez que el Municipio neuquino debe afrontar un gasto de este tipo con la empresa de transporte Indalo. El año pasado le abonó a la concesionaria del servicio de Transporte la suma de $947.046 por incumplimiento contractual e insuficiencia tarifaria del período 2007 en adelante.

El motivo fue el mismo que el de este año: la aprobación de la nueva tarifaria a destiempo. En 2008, el acuerdo de pago se estableció a través de un acta redactada el 14 de agosto de este año, en la cual se detalla que el 26 de enero de 2007 la comuna y el Municipio acordaron una estructura de costos aplicable a partir del primero de enero de ese mismo año, pero que recién se pudo aplicar en noviembre de 2008.

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