Deberán elegir nuevamente las autoridades del Consejo Escolar

Renunció la consejera escolar Irene Sarak luego de la controversial sesión preparatoria que será declarada "nula". Además, los cargos que cada consejero desarrollará a partir de diciembre tendrán que ser elegidos nuevamente.
Luego de la denominada "sesión preparatoria" del Consejo Escolar, donde se realizó la votación de autoridades del organismo educativo, renunció la consejera Irene Sarak y será declarada nula la reunión.

A mediados de noviembre se había realizado la votación de cargos a partir de la nueva conformación que asumirá en diciembre.

Según la información obtenida por este medio en aquel momento, el acto se había efectuado sin contar aún con el certificado emitido por la Junta Electoral. Este incumplimiento y la votación de Sarak, desencadenaron una polémica.

Los resultados generaron sorpresa y cierta tensión en el oficialismo ya que la Presidencia del Consejo había quedado nuevamente en manos de la consejera princista Gladis Gómez, mientras que la Tesorería, otro cargo de vital importancia, sería ocupada por Cristina Locastro, otra representante del ex intendente.

En su momento, la intendenta Graciela Rosso había comunicado que se realizaría una presentación de nulidad "por lo anómalo de la votación".

Esta semana trascendió que "quedó sin efecto lo resuelto en esa sesión preparatoria por la ausencia de un requisito indispensable para que la distribución de los cargos se haga de acuerdo a las condiciones establecidas por la Ley General de Educación".

Por lo tanto, según confirmaron el miércoles fuentes educativas "la sesión preparatoria deberá volver a realizarse en fecha y hora que confirmará la Junta electoral".

También deberá expresarse en acta la "nulidad absoluta" de la sesión desarrollada en los primeros días del mes pasado.

EL REEMPLAZO DE SARAK

Luego de la actitud tomada por Sarak y su votación, la intendenta Rosso había manifestado que "el tema es la vieja discusión acerca de si las bancas son propias o son de los partidos".

Aunque el hecho no fue reconocido oficialmente, pasado más de veinte días salió a luz la renuncia de Irene Sarak, a quien le restaban dos años en el organismo educativo.

"Renuncié hace una semana por motivos personales", confirmó escuetamente a EL CIVISMO Irene Sarak y negó que las posibles causas estén relacionadas con lo sucedido en aquella controversial sesión.

Sarak había sido electa en las elecciones del 2007 por la lista que llevó a Rosso a la Intendencia.

Según las reglamentaciones vigentes, la consejera debe ser reemplazada por el candidato de la lista que le seguía en aquellos comicios. Y quien ocupó el segundo lugar en aquella lista fue Javier Palomeque, actual subdirector de Educación del municipio y que además es consejero electo en las elecciones de junio de este año.

En el último acto electoral, Palomeque terminó siendo un candidato denominado "testimonial" luego de que anunciara que no asumiría su lugar en el Consejo y declarando a este medio en el mes de agosto: "Si me equivoqué en este aspecto que la historia me juzgue. Mi postura es seguir acompañando a la intendenta".

Ahora tendrá que volver a decidir si asume para reemplazar a Sarak, aunque todo parece indicar que dirá "no" a esta nueva oportunidad de ocupar un lugar en el Consejo Escolar.

La otra posible reemplazante, y que cuenta con la mayor chance, es Verónica Rodríguez Carer, que ocupara el tercer lugar en la lista del 2007 y que actualmente se desempeña como secretaria de la intendenta.

El nuevo Consejo Escolar

Los que ingresan:

Gladis Gómez (princismo)

Fabio Aranda (Unión Pro)

Mirian Duo (rossismo)

Los que quedan:

Cristina Locastro (princismo)

María Cristina Galeano (Unión Vecinal)

Reemplazante de Irene Sarak (rossismo)

Los que salen:

Gladis Gómez (reelecta)

Fabio Aranda (reelecto)

Fernanda Garate (princismo)

Comentá la nota