Deberán adecuar un chalet patrimonial que fue modificado sin autorización

Deberán adecuar un chalet patrimonial que fue modificado sin autorización

Es una sentencia del Juez de Faltas, José Luis Oteiza, confirmada por el Juzgado de Correccional Nro. 4. Se trata del chalet Lita Mami, ubicado en Avenida Colón y Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos.

Una sentencia del Juez de Faltas Nro. 1 Dr. José Luis Oteiza, confirmada por el Juzgado de Correccional Nro. 4, ordena la adecuación del chalet Lita Mami, declarado de interés patrimonial por su valor arquitectónico, sito en avenida Colón 86, debiendo retirarse las construcciones antirreglamentarias agregadas a su fachada,ampliación de local bailable.

“Es un importante precedente en lo que hace a la preservación de los inmuebles históricos del Partido de General Pueyrredon, toda vez que no queda todo en el pago de una multa, sino que se ordena recomponer el inmueble a su estado anterior” señaló el Defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, destacando que “la Defensoría del Pueblo intervino en el proceso desde el primer momento, incluso se presentó a la justicia pidiendo que se resolviera en este sentido”.

Rizzi destacó también la constante tarea en este sentido que desarrolla la Asociación Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, que en su momento motivó a través de su presentación, la actuación de la Defensoría del Pueblo.

El Código de Preservación Patrimonial señala que “toda acción a emprender sobre los bienes declarados de interés patrimonial que implique cualquier modificación, ampliación, conservación, restauración, refuncionalización, cambio de uso o destino, o cualquier alteración por el concepto que fuere, deberá ser previamente autorizada por la Municipalidad, con intervención de la autoridad de aplicación”.

"Ello claramente no se cumple en el caso tratado, donde en forma totalmente unilateral, ilegítima e inconsulta se desfiguró a un chalet patrimonial marplatense icónico, que conforma una postal de una de las zonas más transitadas y reúne valores patrimoniales, arquitectónicos, históricos y paisajísticos únicos e irrepetibles", dijo Rizzi, quien remarcó: "El denominado chalet marplatense, tipología arquitectónica del caso que nos ocupa, es según los manuales de arquitectura, un estilo único  e irrepetible, y cada ejemplar que sea demolido, irracionalmente modificado u ocultado, es una pérdida a la identidad de la ciudad de Mar del Plata, que además de ello, trasciende al interés turístico como valor propio objeto de interés por parte del visitante, y por tanto, como recurso no solo cultural sino también social y económico".

Comentá la nota