Se deberá volver a realizar el EIA sobre obra de las represas

Se deberá volver a realizar el EIA sobre obra de las represas

Así lo indicó el ministro de Ambiente, Sergio Bergman. El funcionario firmó dos acuerdos con provincia de asistencia y complementación y para el fomento de ciudades sustentables. Recorrió las obras del Vaciadero Municipal y también de las represas hidroeléctricas. Ratificó la continuidad del proyecto, pero anticipó que antes “se debe cumplir con la ley” y realizar nuevamente todos los estudios ambientales.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Bergman cumplió una jornada de trabajo ayer en Río Gallegos, comenzando por un encuentro con el intendente Roberto Giubetich y una recorrida por el Vaciadero Municipal actual y futuro (ver recuadro).Posteriormente, el funcionario nacional y la gobernadora Alicia Kirchner firmaron al mediodía, luego de una reunión mantenida en el despacho de la mandataria, dos convenios.

Uno de ellos tiene por objeto establecer vínculos de asistencia, complementación y colaboración en materias académicas, científicas y/o técnicas, como así también todo desarrollo de actividades que sean de interés común para promover el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, el uso racional y sustentable de los recursos naturales, mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos, asegurar la conservación de la diversidad biológica y prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas generen sobre el ambiente para posibilitar la sustentabilidad ecológica, económica y social del desarrollo. El otro apunta a trabajar con las comunidades y a través del área pertinente, la eliminación de los basurales a cielo abierto.

Sin fecha

Si bien se anticipaba que se firmaría un protocolo por las Represas, en realidad lo que se hizo, además de estos convenios de reciprocidad, fue acordar las acciones conjuntas que tanto Nación y Provincia deberán realizar para avanzar en un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA), con audiencias públicas incluidas, que se deberá realizar, “porque estamos ante un nuevo proyecto ejecutivo”, indicó el ministro Bergman.

El tema no estuvo ausente en el acto. La gobernadora Alicia Kirchner reclamó un “medio ambiente con inclusión”, indicando que “si no hay inclusión no podemos hablar de medio ambiente” y para eso “necesitamos que la gente tenga ocupación, tenga trabajo.

Esto lo ven a diario, los intendentes y nosotros que estamos colaborando para que los efectos rebote sean los menos posibles”, amplió.Y le recordó al funcionario que “estas represas son un sueño de los patagónicos, un sueño de los pioneros”, y su concreción “se lo merece Santa Cruz y se lo merece el país, porque esta obra se hace acá pero va a beneficiar con la energía a toda la Argentina”.

Bergman sostuvo que se avanzará de acuerdo a lo que marca la ley. Y aclaró que esto no quiere decir que todo lo hecho hasta acá no sirve, “habrá cosas que sí y se continuará desde ahí, y hay otras que habrá que hacer todo el estudio nuevamente”, afirmó.

En rueda de prensa confirmó la vocación del Gobierno Nacional de avanzar en las obras de las Represas, coincidiendo con la gobernadora Alicia Kirchner de la “necesidad” de las mismas.

“El país está quebrado energéticamente” enfatizó.Pero tanto la gobernadora en su discurso como el ministro, ambos tuvieron que salir a “bajar” las expectativas de una fecha de inicio para las obras de las Represas, “le hemos dicho al ministro de la importancia que tiene para nosotros esto” indicó Alicia Kirchner, y agregó “le pido al equipo de trabajo de la Nación que, respetando la soberanía de la provincia, el trabajo se haga lo más rápido posible”.

Ante los medios, Bergman ratificó que no se puede hablar de fecha de inicio aún e insistió “se deben hacer las cosas como marca la ley y por lo tanto las obras iniciarán una vez que todos los estudios de impacto ambiental se hayan concluido, y no podemos precisar una fecha en ese sentido”. 

Visita

Apenas terminado el acto en Casa de Gobierno, que inició con una hora de retraso, el ministro, acompañado por los intendentes de Puerto Santa Cruz, Néstor González; de Comandante Luis Piedra Buena, Federico Bodlovic y de Río Gallegos, Roberto Giubetich, junto al ministro de la Producción Leonardo Alvarez y el subsecretario de Medio Ambiente de la provincia, Mariano Bertinat, se trasladaron en helicóptero a la zona donde se ubicarán las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, donde fueron recibidos por integrantes de la UTE a cargo del proyecto. 

Comentá la nota