“La SAT deberá invertir si quiere incrementar sus tarifas”

“La SAT deberá invertir si quiere incrementar sus tarifas”

Así lo advirtieron desde el ERSEPT, ante el pedido de la empresa para incrementar el costo del servicio.

“La empresa presentó una nota a mediados de febrero diciendo que debido a la devaluación y a la inflación le variaron los precios. Eso, según la ley, habilita una consulta pública documentada donde ellos acreditan cuáles son los precios que variaron y nosotros le damos la posibilidad a cualquier ciudadano, o institución de participar, y después decidimos según lo que se acredite”, afirmó el vocal del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT), Santiago Yanoti.

La administradora de la red de agua y cloacas local pidió en febrero pasado una revisión del sistema debido al aumento de los precios de los insumos en torno del 80%, como consecuencia de la devaluación del peso nacional y la inflación, por lo que entienden que el aumento del servicio debe girar en torno a esa cifra.

Atentos a la situación de la empresa, se espera que en los próximos días el ente regulador emita una resolución definiendo el porcentaje de incremento. No obstante, según adelantó Yanoti para poder acceder al incremento la Sociedad Aguas del Tucumán deberá comprometerse a realizar inversiones inmediatas.

“El radio comprendido entre calles 24 de Septiembre, Italia, avenida Avellaneda y avenida Ejército del Norte hace 70 años que se le cambia las cañerías. La SAT deberá comprobar la mejora del servicio en ese cuadrante, además de trabajar con las cañerías de cloacas en la zona sur de la capital, que es de donde mayor cantidad de reclamos recibimos”, agregó.

Por último, Yanoti especificó que buscarán que se reestructure el cuadro tarifario, para que se beneficien quienes ahorran agua y se penalice a quienes la derrochan. “Hoy se paga en base a un valor catastral de la propiedad en la que habita. No tiene ninguna lógica con los requerimientos del servicio. Si ahorras agua no te benefician y si la malgastas no te penalizan. Tenemos omisiones en algunos casos: qué pasa con los lavaderos por ejemplo. Lo que buscamos es una tarifa que permita efectivizar el uso del agua. Para eso tiene que ir asociada la tarifa que pagamos a obras de mantenimiento, de mejoras”, sostuvo.

De esta forma, la SAT deberá regirse de la misma manera que la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) y Gasnor, aunque esta última es regulada por el ente nacional.

Comentá la nota