Deben convocar a elecciones para la intendencia de Pinamar

La Suprema Corte dejó firme la destitución Roberto Porretti. Ahora deberán realizarse elecciones en un plazo no mayor a 5 meses para elegir un intendente que cumpla el mandato hasta 2011.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense dictó ayer una resolución que dejó firme la destitución del ex intendente de Pinamar, Roberto Porretti, y ahora el Ejecutivo provincial deberá convocar a elecciones para elegir, en un plazo no mayor a cinco meses, a un nuevo jefe comunal que complete el mandato hasta diciembre de 2001.

A mediados del año pasado, Porretti fue destituido por el Concejo Deliberante de Pinamar que lo encontró responsable de irregularidades administrativas luego de ser el centro de un escándalo judicial por acusaciones de presunta extorsión a los dueños de un boliche bailable de la zona.

Tras varias apelaciones judiciales, la causa llegó al máximo tribunal. En un principio, Porretti presentó un recurso de apelación a la Corte, del que más tarde desistió. Finalmente dictó el fallo que deja firme la destitución, a partir del cual se convocará a la ciudadanía de Pinamar a un nuevo comicio.

La Ley Electoral dispone que ante cualquier eventualidad que haga salir del cargo a un intendente, será reemplazado por el primer concejal electo en su lista. Por ello, desde la remoción de Porretti, la jefatura municipal es ocupada de manera interina por el ex titular del Concejo Deliberante local, Rafael De Vito.

Pese a que Porretti y De Vito fueron aliados políticos en las elecciones de 2007, a raíz del proceso destituyente quedaron enfrentados en una disputa que continúa hasta la actualidad.

Ahora, conocido el fallo de la Corte, la Provincia deberá aplicar el artículo 123 de la Ley Electoral que en su artículo 123 dispone que "en caso de destitución por falta grave (...) cuando el tiempo del mandato que le faltare cumplir fuere de un año o más, el Poder Ejecutivo convocará a elecciones para dicho cargo, de manera que éstas se realicen en un plazo no mayor de ciento cincuenta días de producida la destitución".

En este contexto, Porretti podría volver a presentarse como candidato. De hecho, ayer circularon declaraciones del ex jefe comunal en las que afirmó que "el pueblo está viviendo una situación irregular y queremos que aquí gobierne una persona legitimada por el voto popular".

En declaraciones periodísticas, Porretti aseguró que el fallo de la Suprema Corte "es positivo" y confirmó que se volverá a presentar como candidato.

Comentá la nota