"Deben clausurar industrias que no se reconviertan"

"Esperemos que las visitas a las empresas sigan avanzando para un mejor control".
El defensor del Pueblo de la Provincia, Martín Díaz Achával, dialogó con Nuevo Diario sobre la nueva inspección a industrias tucumanas a realizarse el 17 de este mes, por funcionarios de Santiago, Tucumán y la Nación.

"Esperamos que las visitas in situ, a las que añadimos reuniones periódicas, sigan avanzando en pos de un mejor control", indicó Díaz Achával.

Aunque no conforme con ello, fue más lejos aún en su pretensión indicando sobre el Plan de Reconversión Industrial de adopción voluntaria por las industrias, que "lo que debería hacerse una vez que termine este programa, que tiene numerosos beneficios para las empresas tucumanas, es que aquellas que no se reconviertan, se clausuren hasta que se reconvierta y generen los mecanismos para cesar los niveles de contaminación hasta aquellos que sean aceptables y tolerables, en el marco del desarrollo industrial". También mencionó que siguen de cerca la marcha de las causas judiciales vigentes y se les informa desde el Juzgado los avances de medidas previas que se adoptan para hacer los peritajes.

Al respecto, señaló el defensor, se está siguiendo atentamente el proceso que se está llevando adelante desde el Comité de Cuenca, y están "en marcha" distintos acuerdos que firmaron las provincias.

En tanto comentó que la información que tienen es "una baja en los niveles de contaminación del embalse. Lo que pasa es que la población de Las Termas no lo siente y también pueden ser estacionales, debido a las lluvias, y a que recién están comenzando las zafras".

Fallas

Díaz Achával mencionó que hubo "preocupación" frente a la noticia publicada en algunos medios tucumanos de que algunas industrias se habían reconvertido, y que las piletas de tratamiento de efluentes "están filtrando y contaminando a los mismos tucumanos, en sus napas".

Díaz Achával sostuvo que esto demuestra que "aquellos que contaminaban en Santiago del Estero ahora están buscando el modo de contenerlo allá, pero no pueden porque no están haciendo las tareas como deben".

Luego insistió en que los estudios de las muestras las deben realizar laboratorios de las universidades o del Estado que no reciban ningún subsidio de ninguna potencial empresa contaminante, porque eso genera una profunda desconfianza.

Esperan informes por minera

En otra parte de la entrevista, el defensor del Pueblo, Martín Díaz Achával, se refirió a la instalación de la minera Agua Rica en Catamarca, indicando que se han solicitado y recibido informes "parciales" de impacto ambiental, aunque no hay delegación de facultades de las provincias a la Nación.

"Todo trabajo minero y sobre todo si es a cielo abierto, tiene un alto impacto en la zona y nosotros no tenemos competencia al estar fuera de esa provincia", aclaró. Sin embargo reconoció que puede "alterar" a Santiago lo que venga aguas abajo, sobre todo, la desaparición paulatina de la montaña que se va a explotar.

Díaz Achával dijo que es "muy importante" saber que otros minerales tienen la roca en los que no se utilizan procesos de destilación del oro, en los que aplicarían cianuro. La roca se lava y salen otros minerales sueltos que tiene la montaña y son lavados y luego filtrados y llevados aguas abajo y quieren verificar que no sean contaminantes. "Vienen deshechos y terminan estancándose en el embalse de Río Hondo, que es el primero que está aguas abajo", indicó.

Comentá la nota