Deben U$S 25 a cañeros por tonelada de azúcar exportada

Los ingenios se comprometieron a restituir una diferencia de precios de exportación. La industria azucarera en su conjunto tendrá que liquidar a partir de hoy un total de U$S 8,7 millones a los productores.
La industria azucarera argentina deberá cumplir a partir de hoy con el compromiso de pagar U$S 8,7 millones al sector cañero, por diferencias de precios de azúcar de exportación. La actividad convino exportar este año unas 700.000 toneladas de azúcar, de las cuales aproximadamente la mitad corresponde a los cañeros.

A principios de esta temporada, los referentes de la mesa de seguimiento de la exportación de azúcar establecieron que pagarían a los productores U$S 248 por tonelada de crudo vendida al exterior. Pero con la zafra en marcha, los precios internacionales subieron y se reajustó el valor en U$S 273 la tonelada, y se determinó que al final de la campaña los ingenios les iban a liquidar a los cañeros la diferencia de U$S 25 hasta el 15 del corriente. Además, al haberse exportado un 35% del azúcar producido este año y no el 45% que se había fijado en un principio -porcentaje que se les retuvo a los cañeros-, los ingenios deben reintegrar esos 10 puntos porcentuales de diferencia con azúcar blanco cuando los productores lo requieran.

El presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres, se mostró confiado de que no habrá dificultades para el cumplimiento de estos compromisos. "Estimamos que todos pagarán. A nuestro grupo Ledesma ya nos pagó la parte que nos correspondía por el azúcar que nos exportó esa empresa, y Tabacal se comprometió a hacerlo el lunes (por hoy), y nosotros pagaremos de contado a los cañeros chicos, y a los grandes con cheques diferidos, pero reconociendo intereses", apuntó.

Por su parte, el presidente de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara, reveló que hasta el momento no hubo quejas por parte de los productores contra la actitud de las industrias. "Sabemos que los ingenios estaban arreglando para concretar el pago de las diferencias. La consigna era que hasta el 15 se empezarían a pagar los U$S 25 por tonelada de azúcar de exportación, y el 10% con azúcar común blanco tipo A a los que les hayan retenido el 45%", precisó. Adelantó que en caso de observarse incumplimientos, el tema será debatido en la cumbre azucarera que se llevará a cabo en Monteros el 30 del corriente.

Por su parte, el coordinador de la mesa cañera, Bernabé Alzabé, comentó que algunos ingenios se adelantaron y pagaron la diferencia de precios de exportación. "Ledesma ya hizo punta con el cumplimiento del compromiso, de manera que los ingenios que exportaron a través de esta empresa ya tienen el dinero para liquidar lo que les corresponde", añadió.

Protesta en la plaza

Los que no están conformes con los resultados de las gestiones realizadas este año por la mesa de seguimiento de las exportaciones de azúcar son los productores integrados a la entidad Cañeros Unidos del Este (CUE), que preside Mario Tizeira. "Algunos ingenios han estado pagando el 10% con azúcar blanco, pero el pago de la exportación viene demorado", indicó. Convocó para el viernes próximo a una protesta en la plaza Independencia, a las 10. Reclamarán que se acabe "el manoseo y avasallamiento que los industriales vienen realizando en estos últimos tiempos con los cañeros", según adelantó Tizeira. También pedirán que los ingenios "se abstengan de negociar un solo gramo del azúcar destinado a exportación de propiedad de los cañeros, sin la anuencia y la autorización expresa de los productores". Durante la manifestación, a la que invitaron a participar a gremios, cosecheros, transportistas, prestadores de servicios, obreros del surco, etcétera, CUE exigirán que concluyan los "negocios en la sombras y a precios que sólo los industriales manejan".

Comentá la nota