Deben arreglar las calles y las máquinas "no dan más"

Las máquinas no dan más y es mucho lo que hay que hacer.Con cuatro motoniveladoras –una modelo 1954- y cinco camiones volcadores en funcionamiento, la Municipalidad tiene que reparar 800 Km. de red vial a lo largo de todo el ejido barilochense. Hay una sola topadora, pero cumple funciones en el vertedero.
Numerosas máquinas están en reparación y las otras permanentemente ingresan al taller, quedando momentáneamente fuera de servicio. "Con estos equipos viejos, que andan dos días y tres no, es muy difícil", reconoció el subsecretario de Servicios Públicos, Miguel Felley.

El Tribunal de Contralor había frenado –por superar el límite de contratación directa- un intento por contratar a empresas privadas para realizar el mantenimiento de las arterias de las delegaciones Cerro Otto y Lago Moreno. El argumento esgrimido por el Ejecutivo para la momentánea tercerización, fue el pésimo estado de las maquinarias municipales.

Consultado sobre el cuadro de situación del parque vial, Felley informó que en la actualidad "hay cuatro motoniveladoras funcionando. La más nueva es de la década del ‘90, y la más vieja del ‘54, para el mantenimiento de 800 Km de red vial, de los cuales 600 son de tierra".

Otras cuatro están fuera de funcionamiento, en reparación. Una de ellas volverá a contar con motor la próxima semana y otra espera para los próximos diez días la reparación de la caja en Buenos Aires. Para las demás, "cuesta conseguir los repuestos", por lo que, cada vez que se averían, están un prolongado tiempo fuera de las calles. Felley afirmó que en breve llegarán los inyectores de una de ellas, modelo 1970.

La comuna también cuenta con cinco camiones volcadores, que trabajan en las distintas delegaciones. El más nuevo es modelo 1990, y el más viejo está asignado a la Delegación El Cóndor, fabricado en 1970. Otros tres volcadores están en reparación: uno ya recibió el nuevo motor y están terminando de repararlo, otro aguarda su motor para los próximos días y el último deberá esperar otros 20 días más por su caja de cambios.

El municipio cuenta, además, con una única topadora, que está al servicio del vertedero, "sin mayores problemas mecánicos", y con once camiones encargados de la recolección de basura, de los cuales tres están fuera de servicio.

"Con estos equipos viejos, que andan tres días y dos no, es muy difícil. Las máquinas salen de servicio rápidamente, las reparamos y vuelven a salir de servicio. Con esta maquinaria, no alcanza", definió el funcionario.(ANB)

Comentá la nota