DEBEN ANTICIPAR ACUERDOS SALARIALES: Una ley pondrá plazos a la paritaria frutícola

CIPOLLETTI-VIEDMA (AC y AV).- Por unanimidad y en primera vuelta la Legislatura aprobó el proyecto que establece un régimen de comisión especial de paritaria salarial para el sector frutícola, presentado por el legislador Fabián Gatti (Redes) con el fin de prevenir situaciones de conflicto que puedan presentarse a futuro en este sector.
Esta novedad ya le fue comunicada a los sectores involucrados: los empresarios y empacadores exportadores, los productores, los empleados de la fruta y empaque, los rurales, los del hielo, jugueras y camioneros transportistas.

Gatti explicó que su iniciativa -a punto de convertirse en ley- "surge en un año particularmente difícil en la fruticultura ya que todavía no se ha terminado con reclamos reiterados de los productores vinculados al precio de su fruta".

"Si vemos todo eso y no hacemos nada, quiere decir que no hemos aprendido nada. Necesitamos un marco de temporalidad alejado de la época de la recolección, la cosecha, el empaque o la exportación. Los conflictos frutícolas no deben impedir el levantamiento de la cosecha", dijo.

La ley que tiene media sanción establece un Régimen de Comisión Especial de Paritaria Salarial para el sector frutícola, en el marco de la ley 3803, a fin de prevenir eventuales situaciones de conflicto, garantizando las condiciones salariales para el normal desempeño de las actividades en época de cosecha, empaque y exportación.

La secretaría de Trabajo convocará "para el 15 de septiembre de cada año a las partes intervinientes, para conformar una Comisión Paritaria, comenzar las discusiones salariales, disponiéndose de la celebración de tantas reuniones como fueran necesarias, a los fines de procurar un acuerdo superador de potenciales conflictos", indica, advirtiendo que "cumplido el plazo de 45 días desde la primer convocatoria, si hay acuerdo automáticamente se homologará y si no hay acuerdo se procede a solicitar el laudo arbitral del Ministerio de Trabajo de la Nación, adjuntando a la solicitud todas las pruebas y documentación presentadas por las partes".

Así, se espera que los conflictos no se extiendan más allá de los primeros días de diciembre garantizando la normalidad de la cosecha.

Gatti manifestó que ha recibido la adhesión al proyecto de paritaria de parte de sectores de CAFI, de la exportación, de la Federación de Productores y de otros sectores gremiales.

Comentá la nota