“Debemos tirar para el mismo lado”

ALTOLAGUIRRE DICE QUE SE SIENTE "PARTE" DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Leandro Altolaguirre estuvo anteayer en Buenos Aires realizando gestiones ante distintos organismos nacionales, como en Energía, CNRT e Interior. En la víspera, y tras el acto local en homenaje al general Manuel Belgrano, dialogó con los periodistas.

Con respecto al Plan Director de Obras de Saneamiento, que licitó el Enohsa, reiteró que se había renegociado el contrato con la consultora “y estamos esperando que en estos días vengan a Santa Rosa técnicos de la consultora”.

Sobre las obras de cloacas en el Barrio Butaló, cuyos vecinos se quejan que están paradas, Altolaguirre afirmó que “la empresa está dentro de los plazos y no está paralizada, se está cumpliendo con los plazos, es más, venía adelantada y se dedicó en este tiempo a hacer otros trabajo en otros puntos de la ciudad”.

“No hay conflicto, no está incumpliendo nada”, acotó.

Otro tema que se le preguntó al jefe comunal fue el de la nueva estación de bombeo para desagotar la laguna Don Tomás. “El problema es la falta de disponibilidad de retroexcavadoras (para el zanjeo), solo tenemos tres en funciones y están ocupadas. Se está arreglando otra, la que se incendió en el relleno sanitario”, explicó.

¿Y la planta de asfalto nueva? “Está trabajando la vieja y a la nueva la CPE está terminando de hacerle la instalación eléctrica”, informó el intendente.

Aguinaldo y sueldos.

De cara al pago del medio aguinaldo en junio el intendente dijo que se les pagará a los municipales en tiempo y forma. “Se están haciendo los esfuerzos en materia de ajustes para poder pagar los sueldos, como también el pago del 5 por ciento (en julio) del aumento automático a los estatales”.

Altolaguirre resaltó que “se hacen los esfuerzos para no tener sobresaltos en un momento que no es sencillo para nadie”.

“Este es un momento complejo donde se pide el mayor ahorro posible a todos los estamentos, sean nacionales, provinciales o municipales, para que esos fondos se puedan destinar a obras”.

Agregó que la disminución en obras públicas decidida por Nación implicó que Santa Rosa renegociara “el convenio con el gobierno central para el recambio de luminarias, que es un material importado”.

Candidaturas.

¿Es prematuro hablar de candidaturas de cara a 2019? “Hay mucho trabajo por hacer y políticamente en poco tiempo pueden pasar muchas cosas. No falta tanto para las elecciones, aunque no tenemos un calendario fijo y no sabemos si se desdoblarán en La Pampa”, respondió.

“Mi idea es que se unifiquen, porque hay mucha elecciones en el país y esto no es bueno en una situación de crisis y no conviene volcar muchos recursos y energía a la cuestión electoral en vez de hacerlo en la gestión. Y los recursos son los que más escasean”, explicó el intendente capitalino.

-¿Usted es parte de Cambiemos, cuya mesa provincial no se constituyó?

-Más allá de cómo esté conformado Cambiemos, dentro de un partido tenés un abanico ideológico muy amplio y hacer un frente es como tener una interna fuerte. No nos asusta la diversidad de pensamientos.

-De última, será la Convención de la UCR la que definirá la alianza.

-Exacto. En la provincia de La Pampa también me siento parte del gobierno provincial, más allá de que no pertenezco, porque a uno le toca conducir y a otro le toca acompañar. Estamos todos en el mismo barco y debemos tirar todos para el mismo lado.

Aborto.

Altolaguirre también dio su opinión sobre la despenalización del aborto. Dijo estar de acuerdo con la ley que tiene media sanción de Diputados: “Nadie está a favor del aborto pero estoy en contra de que se persiga a aquella mujer que llega al hospital público con una infección. Toda ley es perfectible, pero no tengo dudas de que no se podía seguir penalizando el aborto”.

¿Y los diputados?

Ayer, en los actos del Día de la Bandera, fue notable que la gran mayoría de los diputados provinciales no participaron de los distintos actos; y tampoco se vieron legisladores nacionales.

En Santa Rosa la ausencia fue total: ningún legislador provincial se acercó a la ceremonia que se desarrolló frente a la Escuela 74. En tanto en el acto que se realizó en Winifreda -el central-, solamente el vicegobernador Mariano Fernández -presidente de la Legislatura provincial, que encabezó la celebración-, y el diputado Darío Hernández, dijeron presentes.

¿Qué pasa que los diputados eluden concurrir a ceremonias que tienen mucho que ver con la historia de la patria?

Comentá la nota