"Debemos seguir la política exterior de Bachelet o Lula"

El candidato del Partido Colorado consideró que el Mercosur "no existe"
Mientras la campaña presidencial uruguaya comienza a tomar impulso de cara a los comicios de octubre próximo, el candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, en una visita de trabajo a Buenos Aires, atacó a los gobiernos populistas de la región y al Mercosur, al que considera inexistente.

Bordaberry, que a fin de mes abrirá un local partidario en Buenos Aires para captar apoyo de los 300.000 uruguayos residentes en el país, analizó, en diálogo con LA NACION, las posibilidades electorales de colorados y blancos para derrotar al popular José Mujica, del Frente Amplio, y la realidad del sector agropecuario argentino, tras dialogar con dirigentes locales de ese sector.

-Las encuestas pronostican un ballottage en octubre. ¿Contempla una alianza con el Partido Blanco para ganarle a Mujica?

-Creo que no se necesita un sistema de alianzas en Uruguay. Y en Uruguay no se le dice a la gente que vote a tal o cual. Creo que la figura de Mujica dentro del Frente Amplio no es la más atractiva para el elector colorado. Pero creo que los puentes hay que cruzarlos cuando se llega a ellos y no antes. Espero ganarle a Lacalle y que los blancos se planteen ese escenario. Quedan 90 días.

-¿Cómo evalúa el marcado enfrentamiento ideológico que hay en la región?

-Brasil ha asumido un liderazgo notorio y ya es potencia regional. Han surgido presidentes, a los que llaman la izquierda carnívora, que han ido contra Estados Unidos. Mientras tanto, Brasil sacaba sus beneficios y ventajas de esa relación con Washington. La realidad dice que tendríamos que encolumnarnos detrás de la política exterior de Bachelet o Lula en vez de la de Chávez, Correa, Evo Morales o del propio Kirchner.

El candidato colorado, tercero en los sondeos detrás de Mujica y del ex presidente Luis Lacalle, opinó que las asimetrías dentro del Mercosur aceleraron ese proceso. "El Mercosur no existe. Hay que replantearlo sin peleas. En vez de crecer hacia el exterior creció hacia adentro, con Brasil como único beneficiario", dijo Bordaberry, en la sede porteña del Banco Provincia, luego de reunirse con el gobernador Daniel Scioli.

-¿Qué temas trató con los industriales y dirigentes rurales?

-Es parte de nuestro cronograma de trabajo, que comenzó en Uruguay al obtener la candidatura del partido. Tenemos 19 equipos de trabajo y con ellos queremos reinsertarnos en la región y en el mundo. Por eso nos reunimos con la gente del agro y del sector productivo argentino. No hay retenciones en Uruguay, pero hace un año Mujica amenazó con ponerlas. Por eso es bueno conocer la realidad del campo argentino para evitar que se traslade a Uruguay.

En los próximos meses, Bordaberry visitará Chile, Estados Unidos y Brasil, donde espera reunirse con Lula, que recibirá mañana a Mujica en Brasilia

Comentá la nota