"Debemos llamar a extraordinaria"

El diputado nacional de la UCR por Santa Cruz, Eduardo Costa dialogó en exclusiva Nuevo Diario sobre la crisis que está atravesando el país, e indicó que el procedimiento utilizado por la Presidenta para disponer de reservas "ha sido incorrecto y vamos a tratar de ordenarlo", en el Congreso nacional.
El radical Eduardo Costa, diputado nacional por Santa Cruz, dialogó en exclusiva con el Multimedio, oportunidad en la que no dudó en brindar su opinión sobre la actual situación de la titularidad del Banco Central, que generó polémica no sólo en el país, sino también en el mundo.

- ND: Como hombre de la Coalición Cívica y miembro de la UCR ¿Cómo evalúa toda esta situación que se está dando en el Banco Central y en el país?

- Nosotros creemos que hay que cumplir con el pago de la deuda externa, porque ya sabemos lo que implica el default para la Argentina, lo que vivimos en 2002 con tanta pobreza y desocupación. Sabemos que lo que este tema de la previsibilidad implica para el país. Lo incorrecto ha sido el procedimiento y vamos a tratar de ordenarlo.

- ND: ¿Qué se está evaluando en cuanto a los pasos a seguir?

- Debemos llamar a una sesión extraordinaria para evaluar la validez del Decreto de Necesidad y Urgencia.

- ND: ¿Se está cerca de llamar a una sesión? Hay mucha expectativa en este sentido.

- Se tienen que cumplir los pasos y son para los primeros días de febrero.

- ND: Usted conoce un poco más de cerca la política de los Kirchner, al ser de Santa Cruz. ¿Estas medidas que tomaron ellos lo sorprenden de manera diferente?

- Es su estilo y lo que van mostrando es que en vez de generar con estas decisiones más previsibilidad, lo que se produce es imprevisibilidad, y se podría haber hecho de otra manera y no estaríamos en esta situación.

- ND: Por ahora, la Justicia está tomando cartas en el asunto.

- La jueza dictó una medida de no innovar y, por lo tanto, ha suspendido la vigencia del decreto que pedía las reservas para el fondo del Bicentenario.

- ND: Mientras tanto, el jefe de Gabinete de Ministros ha dicho que esto se trata la resolución 126, impulsada por Julio Cobos para tener rédito político. ¿Usted tiene algo para decir sobre esto?

- Creo que acá hay una serie de procedimientos que no se han cumplido y que hacen a la independencia de poderes, que son cuestiones fundamentales para mejorar la institucionalidad y la toma de decisiones, eso es lo que se trata de hacer que se cumplan.

Creemos que hay métodos más sencillos para poder dar esta solución y poder cancelar o paliar el déficit que tenía el Estado.

- ND: ¿Cómo toman las críticas del Gobierno respecto de que la oposición busca rédito político?

- Esto ha sido siempre la argumentación. Que somos destituyentes y se ponen palos en la rueda. Compartimos la idea de la previsibilidad, orden, inversiones, más trabajo y no pobreza y falta de trabajo. Esto se logra respetando las instituciones y los mecanismos legales.

- ND: ¿Cómo cree que nos están viendo en el exterior?

- Mal, porque justamente lo que prima en cualquier otro país es la racionalidad y el cumplimiento de las leyes.

Comentá la nota