Dus: “Debemos estar juntos como sociedad, ser solidarios y sentirnos fraternos”

Dus: “Debemos estar juntos como sociedad, ser solidarios y sentirnos fraternos”
El arzobispo de la capital chaqueña, Ramón Dus, convocó “a dar todo por los más necesitados y excluidos”, y ponderó el trabajo de años que lleva adelante la Mesa Interreligiosa del Chaco que permitirá a futuro trazar un camino común por el bienestar de toda la sociedad.

En la antesala de los días más importantes para los católicos -que se preparan para recordar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús- ayer el arzobispo Dus recibió a NORTE, para trasmitir su mensaje pascual. Hoy se celebrará la Misa Crismal a las 19.30 en Colonia Elisa.

El arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Dus, recibió a NORTE antes de la celebración pascual.

El religioso abrió el diálogo analizando aquella frase de Francisco en la misa de Domingo de Ramos: “Fieles o traidores” mencionó el papa al hablar ante una multitud en el Vaticano sobre la posición de los fieles hacia Jesús. En este aspecto admitió: “A todos nos impactó la intervención de Francisco el Domingo de Ramos porque lo hizo fuera del discurso y fue interpelándonos delante de Jesús y de las fiestas de Pascua que celebramos”. También sostuvo que en esta Semana Santa “hay que aprovechar una vida de comunión interior y con la gente”.

Dus señaló: “Debemos preguntarnos realmente como dice el papa de qué lado estamos, dónde nos situamos frente a Jesús, si somos traicioneros o fieles”. Y recordó: “Los últimos momentos de la vida de Jesús, su crucifixión y muerte conjugan una serie de actitudes de personas del mismo evangelio que de alguna manera nos representa”.

Durante los últimos instantes al hijo de Dios “muchos los acompañaron por afecto y otros pidieron crucifixión, algunos discípulos fueron fieles, Pedro lo negó y al final todos lo abandonaron”. Por eso, el prelado de la capital chaqueña pidió imitarlo: “Jesús nos pone ante una opción de seguir su camino, que es de entrega generosa a Dios y a través de Él brindarnos a la gente”.

Riqueza o exclusión

Por otra parte, consideró que tener a Jorge Bergoglio como máxima autoridad de la Iglesia Católica a los argentinos ayuda en la proximidad de Pascua “pero pienso que en esta Semana Santa a todos nos pide coherencia de fe y confrontarnos con Jesús”.

En otro tramo Dus dijo: “Francisco ha expresado claramente en la carta del Evangelio de la Alegría donde habla de una mirada global, como hay un camino y cultura hecha donde parece que el valor principal debe ser el dinero y el tener, entonces cuando está la primacía de tener y acumular bienes para dominar el alrededor es la mirada que debemos confrontar para saber dónde estamos, si es el camino del afán de la riqueza, lucro y poder o si realmente para nosotros es más importante preocuparnos por los desfavorecidos, excluidos y los más pobres”. Y llamó a corregir el camino “para aceptar las responsabilidades por aquella masa de pobres”.

Respetar la vida

Mencionó que “la Pascua es una invitación a decir podemos transformar esta realidad entre todos, siendo conscientes, y Jesús nos da esta posibilidad del camino de la entrega y del valor a los otros que merece darse la vida como la dio él”.

Otra de las frases recientes del Sumo Pontífice fue acerca de los hechos violentos registrados en distintas ciudades argentinas contra delincuentes que son golpeados por aquellos que buscan hacer justicia por manos propias. “Esas patadas me dolían en el alma” dijo el papa.

Por su lado, el prelado de la capital chaqueña convocó a “cuidar la vida de seres semejantes, donde todos tenemos un valor infinito que es la vida, a la cual debemos cuidarla y protegerla. Es bueno creerlo, sostenerlo y ser coherente, porque las actitudes concretas nos desafían día a día”.

Para la comunidad de toda la arquidiócesis, exhortó a “encontramos juntos en un camino de sociedad y provincia que nos haga solidarios y nos haga sentir fraternos unos con otros”.

Finalmente, también para la celebración santa Dus pidió “defender los valores que nos dignifica como persona y comunidad más allá de nuestros propios intereses”. En ese sentido destacó el trabajo de la Mesa Interreligiosa: “Es una riqueza de nuestra comunidad social y de expresión de fe, de los hermanos evangélicos y judíos y en este tiempo de Pascua debemos cada uno con su identidad ir de frente a Dios, capaces de construir un camino común y en el Chaco están las bases para lograrlo”.

Comentá la nota