¿"Debemos encender las estufas en enero"?, se preguntó Galván

El legislador provincial electo por el Frente Cívico y Social, Guillermo Galván, criticó los aumentos abusivos en las tarifas de gas, expresando que "es una contradicción castigar los consumos de gas en el momento que las personas más lo necesitan porque es invierno, y lógicamente, hace más frío."
En este sentido, el legislador radical sostuvo que "si bien los aumentos son responsabilidad del Gobierno nacional, llama a risa escuchar declaraciones del gerente de la sucursal local de Ecogas. El dice que el aumento es de carácter estacional. ¿Entonces que sugiere? ¿ Qué encendamos las estufas en pleno verano?".

"Lo que llama poderosamente la atención --dijo Galván-- es que se utiliza como fundamento, además, la aplicación de un decreto del Gobierno nacional del mes de noviembre del año pasado, pero los aumentos llegan justo después de las elecciones. Es decir que desde la Presidencia de la Nación se trató de frenar este despojo a la gente esperando el resultado de los comicios. Como perdieron, llegó el castigo a miles de hogares con este aumento desmedido."

Galván recordó que "en la audiencia que mantuvimos la semana pasado con el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos junto al diputado nacional electo Julio Martínez, le transmitimos la necesidad de trabajar desde el Poder Legislativo para la aplicación de una tarifa social y frenar estos aumentos que, además, son impuestos y en esa materia sólo legisla el Congreso".

Galván cargó, además, contra el ministro de Planificación, Julio de Vido, a quien responsabilizó por la autorización de los aumentos. "Es una vergüenza --sostuvo-- la política energética del Gobierno nacional. Cuando asumió Néstor Kirchner el país exportaba gas, hoy al final de la era K el Estado nacional lo importa desde Bolivia y de otros países a un precio exorbitante, ya que el gas que viene de Europa se lo trae en barco a un precio increíble. Ahora como no pueden sostener esos precios porque no tienen dinero en la caja, le trasladan al usuario esa diferencia en el pago de este vital combustible."

En cuanto a las acciones para frenar este aumento, Guillermo Galván manifestó que "nos hemos comunicado con el Defensor del Pueblo de la Nación, Juan Minguez, a quien le transmití la situación de La Rioja en relación a los aumentos de tarifas, con quien analizamos los mecanismos legales a seguir para defender los derechos de los ciudadanos como consumidores".

En este sentido dijo que el Defensor del Pueblo le expresó que los usuarios pueden acudir ante la Justicia para frenar el aumento del gas y en ese sentido le manifestó que la Defensoría espera que la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo de la Capital Federal resuelva una presentación formulada por la Defensoría, una vez concluida la feria judicial."

Galván expresó también que ambos coincidieron en calificar el aumento del gas y la luz de "ilegal, abusivo y arbitrario, que castiga aún más el bolsillo del usuario, ya golpeado por la inflación."

"Cabe destacar --expresó el electo legislador riojano-- que este aumento se suma a los de la energía eléctrica y el agua potable y en los próximos días iniciaremos las presentaciones legales que correspondan para que frenar este abuso, que perjudica a miles de familias riojanas, incluidas las de menor poder adquisitivo, porque 1.000 metros cúbicos por bimestre son insuficientes."

Finalmente y en referencia a la defensa de los derechos de usuarios y consumidores, Galván señaló que "se acordó con el Defensor del Pueblo su visita a La Rioja en el mes de agosto, quien recibirá las numerosas quejas y problemáticas que nos transmitieron durante la campaña electoral nuestros vecinos y vecinas".

Al respecto, Galván pidió al Gobernador que implemente en forma urgente los mecanismos de designación del Defensor del Pueblo de La Rioja.

"Este funcionario debe ser una persona independiente del poder, idónea, diligente y con una gran capacidad y valor para defender los intereses colectivos de los ciudadanos. No puede ser un empleado burócrata que no se compromete con la realidad de la gente", concluyó.

Comentá la nota