"Debemos cuidar el equilibrio fiscal"

El gobernador Arturo Colombi delineó con suma precisión su receta para enfrentar la crisis global causada por el derrumbe de las bolsas al advertir que Corrientes "enfrenta esta compleja situación con fortalezas como un presupuesto equilibrado", pero "también con el compromiso de proteger a todos los correntinos con el aporte de todos los sectores, incluido el de los empleados públicos cuyos representantes gremiales hoy no pueden anteponer la cuestión salarial a los intereses generales".
Desde la sala del Concejo Deliberante de Goya, donde encabezó una nueva avanzada del gabinete itinerante para relevar el funcionamiento del Estado en sus distintas áreas, el gobernador explicó que "nuestra fortaleza más importante es un presupuesto equilibrado gracias al esfuerzo de toda la sociedad, lo que implica que podemos asegurar el pago de sueldos, la prestación de servicios esenciales como educación, salud o seguridad pero no atender algunos planteos sectoriales por cuestiones de prioridad".

"Estamos hablando de una situación de crisis mundial de tal magnitud que algunos gobiernos recurren a tomar fondos de las jubilaciones para obtener liquidez, y en el que empresas líderes despiden miles de trabajadores, un escenario ante el cual ningún representante del sector del trabajo puede pedir un aumento salarial porque eso nos obligaría a romper ese equilibrio que logramos aumentando impuestos a otros sectores", analizó el primer mandatario.

La estrategia del gobernador para campear el vendaval económico es, en ese aspecto, fácil de entender. Desde su óptica, "el equilibrio fiscal es la fortaleza del Gobierno provincial para afrontar la crisis global que enfrentamos sin restarle ningún beneficio a la sociedad, por lo cual no se puede en estas circunstancias plantear un aumento salarial para algunos de los sectores del Estado mientras otros sectores están sufriendo impactos tremendos por el cierre de las importaciones".

Recordó que "Tenemos despidos en el sector forestal, en el sector textil, en el sector yerbatero; en cada uno de ellos se están perdiendo puestos de trabajo y frente a esa crisis el rol del Estado tiene que ser cuidar lo que tenemos para mantener los empleos. Y después, pasada esta situación, sí volver a analizar como queda la relación del que percibe un sueldo del Estado con el entorno económico".

"Por ahora –insistió- no es momento de pensar en aumentar sueldos. Yo recomiendo a aquel que tenga relación de dependencia que mire a su alrededor para ver dónde estamos parados", añadió, a la vez que definió las prioridades de su gestión con un ejemplo de lo más didáctico: "Los 40.000 empleos públicos que solventa la provincia, en un esquema de pedidos de aumento, se contraponen a muchísimos mas trabajadores que se hallan en una situación mucho más crítica que la de los empleados estatales".

"Entonces enfrentemos esto con templanza, porque tenemos la fortaleza para sortear los inconvenientes mediante la generación de mas empleo y estimulando el desarrollo, con ejemplos como el que acabamos de ver en nuestra visita a la firma Falmetal, que con aportes del Fodin pudo ampliarse y aumentar su planta de personal incluyendo a familias que antes no tenían cómo ganarse el pan", subrayó.

INFORME INTEGRAL

El gobernador resaltó en ese punto que el sentido del gabinete itinerante que esta vez recaló en Goya es, precisamente, "conocer de cerca la realidad de cada uno de los 25 departamentos con el contacto directo de nuestros funcionaros con la gente, a través de un relevamiento de todas las áreas del Estado"

"Pretendemos llevarnos un informe general de todas las acciones que tenemos y de la interacción de provincia y municipios, con la oportunidad de destacar algunas acciones de gobierno como lo pudimos hacer en la visita a la planta metalúrgica Falmetal, cuyo responsable nos mostraba cómo ha crecido la empresa en su condición subsidiaria del sector arrocero", señaló Arturo frente a un salón colmado.

Recordó que Falmetal "tuvo un instrumento del gobierno provincial que es el Fodin que es un instrumento que ayuda a la empresa, y el empresario en este caso mostraba cómo utilizo esa herramienta que se pudo lograr con el aporte de todos los correntinos, pues hablamos de una fábrica que pasó de tener 9 personas empleadas a 30 operarios y luego, hoy, a 60 trabajadores que cumplen distintas funciones".

"El Estado va a estar allí, en esos emprendimientos, con créditos a tasa barata, con capacitación laboral para la pequeña y mediana empresa que debe generar fuentes de trabajo y pensando también en el turismo, por lo que abarcamos el perfeccionamiento de operadores en el sector de la pesca", subrayó el gobernador.

A la vez, "felicitó a las instituciones deportivas de Goya porque tengo muy buenos informes sobre cómo han reaccionado a la convocatoria de normalización, porque son entidades que nos ayudan a trabajar con el niño, a inculcar valores y sacarlos de los escenarios de riesgos que hoy plantea nuestra sociedad".

"Tenemos que ir creando –profundizó- toda esa red de contención para nuestros hijos, sacarlos de la violencia y de la droga, objetivos que se logran con estas instituciones, porque nunca en este escenario hay que mirar a la policía y para pedir más represión sino mirar qué estamos haciendo para generar espacios de integración social".

"El Estado estará allí estimulando cada uno de estos roles y en ese objetivo tienen mucha importancia para las políticas de contención y recreación a las entidades deportivas, a cuyos dirigentes saludo por su aporte", agregó Arturo.

DEFENSAS Y APLAUSOS

Un cerrado aplaudo de los vecinos que se dieron cita en el salón municipal de Goya recibió el gobernador cuando ratificó el compromiso oficial de "trabajar para la modificación del proyecto de defensas de esta ciudad, con el objetivo de lograr la protección que necesita para desarrollarse".

"Sé que es motivo de preocupación el tema de defensas y quiero decirles que el Gobierno trabajó a pedido de la comunidad en un proyecto y va a trabajar en la modificación de ese proyecto y en todas las tareas que ello implique", sostuvo el primer mandatario.

"Esto es nada más que ratificar la función del Estado que es responder con soluciones a cualquier situación, con criterios que mantenemos desde un principio como el de ver las prioridades e ir analizando lo que conseguimos, porque el primer objetivo es darle protección a Goya para asegurar un futuro mejor a la ciudad", puntualizó.

En ese sentido, indicó que "comparando con capital, donde en este momento hay 120 construcciones de edificios de propiedad horizontal, Goya no tiene ese tipo de inversiones y eso significa que debemos dar soluciones con vistas a futuro, con previsibilidad y sobre todo con el consenso social".

Comentá la nota