“Debemos consolidar en Esquel eventos anuales permanentes como el Rally”

“Debemos consolidar en Esquel eventos anuales permanentes como el Rally”

Dijo Ricardo Bestene, precandidato a Intendente de Esquel por el FpV.

 

Quien fue uno de los gestores para la llegada del Rally Argentino a Esquel el año pasado mientras se desempeñaba como Ministro de Economía del Chubut, Ricardo Bestene, afirmó que “el turismo es una fuente generadora de empleo real y genuino”, y que nuestra ciudad “debe generar siete u ocho eventos anuales permanentes de la trascendencia del Rally, que potencien el perfil turístico de la ciudad y representen una actividad económica genuina, sustentable y asociada a nuestros recursos naturales, en síntesis que combinen el deporte, la cultura y la recreación con el turismo”.

Ante la inminencia de la segunda edición del Rally Argentino en nuestra ciudad para este fin de semana, ahora en su rol de precandidato a Intendente de Esquel por el Frente para la Victoria (FpV), Bestene destacó el éxito logrado por la experiencia anterior, así como “el enorme posicionamiento que tuvieron Esquel, Trevelin y toda la región cordillerana como resultado de la presencia de pilotos, equipos técnicos, colaboradores, canales de televisión nacionales e internacionales, y una notable afluencia de aficionados al automovilismo llegados desde todos los rincones del país, que generó una gran actividad económica; este esquema de eventos debe formar parte de una agenda anual permanente. preestablecida, que potencie la temporada turística media y baja con eventos culturales y deportivos”.

“El turismo genera empleo”, aseguró también Bestene. “Parece una obviedad, pero generalmente se piensa en términos de que Esquel no es una ciudad turística porque se desconoce o no se visualiza que nuestros recursos naturales nos convierten en ciudad turística con enorme potencial y la cantidad de familias que sustentan su actividad económica con este sector”, señaló.

En ese sentido, enumeró a los trabajadores del sector gastronómico, del servicio de hotelería y diferentes modalidades de alojamiento; las agencias de viajes y el transporte de pasajeros, “todos ellos beneficiados en forma directa”, dijo, pero también “en forma indirecta los empleos relacionados con el comercio en general y los servicios”, agregó.

Un Intendente al frente de la situación

 

“La responsabilidad de establecer políticas claras para el sector turístico, tiene que considerar algunas premisas básicas” sostuvo el precandidato, al señalar “la rentabilidad del prestador turístico, la sustentabilidad y el desarrollo del empleo en el sector; la potenciación y diversidad de las ofertas de productos asociados a nuestros recursos naturales, y la promoción y comercialización del producto turístico”.

“En todos los casos la Municipalidad de Esquel, esto es el Intendente y los Concejales, deben ponerse al frente de la planificación y gestión turística”, sintetizó Bestene.

“Con los recursos naturales que tenemos, que nos hacen aptos para definir al turismo como nuestra matriz productiva básica, y generar puestos de empleos permanentes y sustentable a partir de ello, el Intendente debe ponerse al frente del desafío”, insistió Bestene. En ese sentido, indicó que “comunidades con idénticos recursos naturales como los nuestros (montañas, bosques, lagos y nieve) se han definido por el turismo como actividad base de la generación de empleo”, citando como ejemplos las localidades de San Martin de Los Andes, Bariloche, Villa La Angostura, El Bolsón y Ushuaia. “Son modelos productivos a observar”, finalizó.

Un fideicomiso de vecinos para acceder a terrenos y viviendas

 

Por otra parte, el precandidato a intendente municipal del FpV fue consultado acerca de una de las prioridades que se presentan para los habitantes de la ciudad, como es el acceder a un terreno o una vivienda.

Al respecto, Bestene señaló que “es necesario complementar los sistemas constructivos tradicionales del IPV y DU y los programas federales de la Secretaria de Vivienda de la Nación”.

“La falta de terrenos y viviendas afecta a miles de familias esquelenses -dijo- y debemos avanzar en la construcción de nuevas modalidades o instrumentos financieros desde la Municipalidad de Esquel que ordene y agrupe esta demanda habitacional y brinde soluciones adicionales”.

Expresó el precandidato que “El Municipio debe estar plenamente involucrado en la falta de terrenos y viviendas, no sólo en la gestión para acceder a los modelos tradicionales de financiamiento de la Provincia y Nación”, dijo Bestene. “Es necesario que la Municipalidad sea también alternativa para esta necesidad de tantas familias”, sostuvo.

En tal sentido, Bestene señaló que, junto con otros instrumentos de financiación, independientes y complementarios al IPV “desde nuestra gestión en el Municipio nos proponemos conformar Fideicomisos para Encargos Específicos o de Fomento o directamente Fideicomisos Financieros, o sencillamente consorcios para organizar a los vecinos que demandan terrenos o viviendas para construirlas, de acuerdo a la estabilidad laboral y disponibilidad económica de cada uno”, propuso.

Gestión descentralizada: El municipio a los barrios

 

Más adelante, el precandidato fue interrogado acerca de las iniciativas que se proponen para optimizar la organización funcional de la Municipalidad.

“Uno de los ejes que caracterizan nuestra propuesta es la descentralización de las funciones y responsabilidades de la gestión municipal”, respondió Bestene.

“Nosotros confiamos en el funcionamiento orgánico y formal de las Asociaciones Vecinales -comenzó respondiendo Bestene-; apostamos a su institucionalización definitiva; en su protagonismo para la recepción y ordenamiento de las demandas sociales de nuestros barrios, y en una estructura funcional del Municipio (Directores y Secretarios) concurriendo regularmente a cada sede vecinal y no al revés, como sucede, que los vecinos y asociaciones deben concurrir al municipio”.

“Debemos modificar la forma de afrontar las necesidades que plantean los vecinos -añadió- y entendemos que la propuesta más correcta es que sean los funcionarios municipales quienes concurran al barrio en forma cotidiana y que sea la Asociación Vecinal la receptora de las inquietudes de las familias”, afirmó.

“El mismo tratamiento debemos tener con el conjunto de nuestras organizaciones sociales comunales: el club, la iglesia, la asociación cultural, la cooperadora, entre otras”, señaló Bestene.

 

RECUADRO*****

 

Nuestros adversarios con las

verdaderas corporaciones

 

En el marco de las futuras elecciones, Bestene fue consultado acerca de las polémicas planteadas por algunos precandidatos. Al respecto, consideró que “nuestros adversarios no son los precandidatos de los otros sectores o partidos políticos, porque ellos buscan ser expresiones genuinas de nuestra comunidad”.

“Nuestros adversarios -enfatizó Bestene- son las corporaciones mineras, que siguen al acecho en forma permanente, y buscando una nueva oportunidad que les permita violentar la voluntad de los vecinos”.

“Y también es nuestro adversario -agregó- aquel grupo económico que se beneficia con la explotación de nuestro recurso natural agua, sin que los vecinos de Esquel, Trevelin y Cholila participen equitativamente de los beneficios económicos de esa fenomenal renta hídrica que desde hace casi 40 años generan nuestra cuenca de ríos y lagos”.

Comentá la nota