"Debemos cambiar nosotros, sino no habrá una solución"

El uso de casco disminuye casi un 40% las muertes.
"Es lamentable el incremento de accidentes y el índice de siniestralidad y de heridos graves por este tipo de transporte -motocicletas-, más allá de que estamos en una situación crítica y muy complicada en lo referente a la siniestralidad vial en la Argentina", indicó Rodríguez Laguens, en diálogo con Nuevo Diario.

En tal sentido, sostuvo que deben implementar sistemas de prevención como restricción de la circulación de camiones, fortalecer los sistemas de control y sancionar con multas es importante, "pero si no cambiamos cada uno de nosotros, esto no lo vamos a solucionar en el corto plazo", indicó.

Recordó que son 18 de 24 las provincias que adhirieron a la Ley nacional.

Luego resaltó que el 90% de los accidentes corresponden a "error humano", el 5% a factores de infraestructura y el otro 5% a factores de ingeniería de los vehículos.

"Si tomamos conciencia para darnos cuenta y reducir ese número tristísimo de 20 muertes por día, debemos considerar que se puede evitar, simplemente con algo muy básico, cumplir las normas", añadió.

Y llamó a tener en cuenta los 5 elementos que contribuyen "formidablemente" a la siniestralidad como es el exceso de velocidad, el uso de cinturón, el uso de casco, los factores de distracción como el uso del celular y el no consumo de alcohol.

"Si tomamos en cuenta que el uso del cinturón contribuye inevitablemente en un 30% el riesgo de perder la vida, y más allá de que todos estamos apurados, el exceso de velocidad es la principal causa de muerte".

Recordó que el 20% de conductores de ciclomotores usa el casco, y "es muy difícil de controlar, y debe haber cambio de conciencia y conducta porque el uso del caso disminuye un 40%, o sea, casi a la mitad la posibilidad de morir o tener un daño cerebrovascular ante un accidente o muerte", dijo Rodríguez Laguens.

Incluso recalcó que 7.500 vidas se pierden por año y el 50% son jóvenes de menos de 35 años, y son cosas que se pueden evitar.

Comentá la nota