"Debemos ayudarnos unos a otros"

El nuevo propietario de Mahle estuvo ayer recorriendo la planta de la zona oeste. En tanto, el jefe de la UOM aclaró que el empresario respetará el convenio metalúrgico. Desde mañana, comenzar a trabajar unos 50 obreros.
El secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, anunció ayer en Rosario la venta de Mahle Rosario al empresario Ramiro Vassena, "garantizando la totalidad de los puestos de trabajo y respetando el convenio metalúrgico". El dirigente gremial explicó que por "pedido expreso" de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del ministerio de Trabajo, el acuerdo final se hará el 17 de junio, estimando que a fin de mes se retomará la producción. "Momentáneamente; hasta que se hagan cargo, le solicitaron a la nueva empresa que vaya tomando grupos de 40, 50 muchachos la semana próxima, para que la gente vea que la intención es que la empresa abra. Y antes que se termine la transacción, tendrán que estar todos los trabajadores adentro", afirmó Caló, quien además confirmó que la conciliación obligatoria se prorrogará hasta el 18 de junio.

Más tarde, y mientras recorría la planta de Perón al 5600 junto a sus colaboradores, el titular de Europarts, Ramiro Vassena, dijo a Rosario/12 estar "muy contento, pero sintiendo el peso de la responsabilidad". Al borde de la disfonía, el ex compañero de fórmula presidencial del militar carapintada Jorge Breide Obeid en el 2003 se excusó ante la consulta de este diario de brindar más detalles relacionados con la venta de la fábrica de aros de pistón.

De todas maneras, Vassena sostuvo: "Estamos recorriendo la fábrica para ver dónde se pondrían las máquinas que van a venir, y se les ha pedido a los trabajadores que nos ayudemos unos a los otros para solucionar el gravísimo problema en que se encuentra, no sólo la Argentina, si no la economía mundial".

El titular de Europarts había estado hace unos días en la fábrica de aros de pistón. Recordando aquella visita, dijo que la situación de los trabajadores le dolió "muchísimo". "Al verlos detrás de las rejas sentí la impresión de que estuvieran presos. Pero basta de palabras, tenemos que trabajar para poner en marcha esto. Es necesario que cada trabajador dé lo máximo posible de su capacidad voluntariamente; porque sólo así podemos dar un ejemplo y demostrar que Argentina es un gran país para invertir, y que la clase trabajadora debe ser bien tratada y respetada", apuntó Vassena.

Después de brindar la conferencia de prensa en la sede de la UOM Caló se dirigió hasta la planta de Mahle donde ofreció un breve discurso. "Para nosotros es una satisfacción estar aquí, porque le venimos a anunciar que hay una empresa nueva que va a comprar Mahle, y que la UOM le garantizará a todos ustedes los puestos de trabajo", dijo el dirigente gremial, para luego anunciarles a los trabajadores que si bien se "deben ajustar algunos detalles, el viernes van a entrar a la fábrica 40 o 50 trabajadores" y que la conciliación obligatoria "se va a prorrogar hasta el 18 de junio".

"Esta resolución que tuvo que aceptar el nuevo comprador de Mahle fue un expreso pedido de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner -continuó Caló . La compañera Presidenta, conjuntamente con la ministra de la Producción y el ministro de Trabajo, desde el primer momento que se enteraron que la empresa Mahle cerraba, no iban a permitir que los alemanes cerraran la empresa y dejaran a los empleados sin trabajo. Por suerte, podemos anunciar que están garantizados todos los puestos de trabajo".

La empresa autopartista de capitales alemanes comunicó el 24 de abril su decisión de cerrar la fábrica ubicada en la zona oeste de la ciudad. A partir de esa fecha, los trabajadores ocuparon la planta. Unos días más tarde, el ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria y desde el gobierno nacional se iniciaron las gestiones para conseguir un comprador. Primero se mencionó a la empresa Taranto como una de las firmes candidatas a quedarse con la planta. Luego se sumó a la lista de interesados la empresa Aros King, aunque finalmente apareció el titular de Europarts, Ramiro Vassena, que ayer les presentó a los trabajadores su plan de trabajo, que incorporará la producción de camisas de cilindro.

Comentá la nota