"Debemos avanzar en la discusión de la boleta única"

Luego del proceso eleccionario en Santa Rosa, el Ejecutivo impulsará la reforma política el año próximo. Buscará el consenso con el resto de los partidos políticos para eliminar las colectoras y la lista sábana.

 

El ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, defendió la aplicación de la boleta electrónica porque asegura que transparenta las elecciones, pero admite que cambiar los vicios de la política requerirá tiempo y un ciudadano empoderado. El año próximo, el Gobierno insistirá en la reforma política que, entre otros aspectos, debería eliminar las listas sábanas y las colectoras.

–¿Cuál es la diferencia entre el voto electrónico y la boleta electrónica?

–El voto electrónico solamente existe en el sistema. La boleta única electrónica es un sistema en el que el voto tiene soporte en papel y se utiliza el sistema informático para poder imprimirlo, como se implementó en Santa Rosa. De hecho, el voto electrónico se utilizó en Europa y un tribunal de Alemania lo declaró inconstitucional porque es muy inseguro, ya que el único soporte queda en la red y se puede perder, a pesar del back up. Es más complejo porque todo el almacenamiento está en la nube, pero la boleta electrónica utiliza la tecnología para transmitir datos y existe un soporte papel por cualquier duda que se presente. Eso hace que la elección del votante siempre esté segura.

–¿Qué ventaja tiene respecto al voto tradicional?

–Primero que nada, la idea de tener un voto de antemano impreso permite una forma de presión al votante distinta, porque se puede marcar el voto y porque se genera la práctica de repartir la boleta para que el votante vaya con el sobre preparado y así la elección se ve condicionada, porque existe la posibilidad de condicionarla. Lo que vimos en Santa Rosa es que la gente entraba sin nada, que no había boletas afuera, que no había propaganda y el votante se encontraba frente a la máquina y optaba en la pantalla. En Santa Rosa votó el 75% del padrón en unas elecciones PASO de intendente, cuando en las últimas PASO provinciales, votó el 82% del padrón.

–¿Van a licitar el mismo sistema para las legislativas del año próximo, ya que la licitación fue cuestionada?

–En cuanto al pliego, el cuestionamiento surgió porque era muy parecido al de otra provincia. Pero en realidad, copiar nunca está de más cuando está bien copiado. De hecho, la Constitución de Mendoza es una copia mejorada de la de Buenos Aires y a nadie se le ocurrió pensar que Barraquero hizo plagio. Hay cosas que están probadas. Ese pliego lo usaron Salta, Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aries. Esta empresa fue la única que se presentó; pero, además, es la que tiene más rodaje y es la que está más probada. Por ahí, en la próxima elección exista otro sistema que sea más conveniente para lo que buscamos, que es mayor transparencia y mayor participación. La idea nuestra es utilizar en las próximas legislativas este sistema o el que gane la licitación. Pero obviamente eso dependerá de las posibilidades económicas de la provincia, porque implica un costo adicional al voto tradicional.

–¿Cuánto más cara es?

–Con el voto tradicional, las PASO provinciales del año pasado, contando con que algunos intendentes desdoblaron, más o menos el costo fue de unos $100 millones. Si se les suman los aumentos, por inflación, hoy podría salir unos $135 millones, y con la boleta electrónica, alrededor de $200 millones.

–¿Y se podrá aplicar la boleta electrónica?

-Sí, además la ley nos exige ir aplicándola de forma gradual. Veremos si podemos hacer el 100% de la elección así y cómo reacciona el mendocino. La verdad es que el sistema ha dado resultado, pero es una lástima que la reforma política en la Nación no haya caminado, porque la Nación iba a comprar las máquinas y Mendoza iba a ser una de las primeras provincias en utilizar el sistema. Si la norma se hubiera aprobado hoy lo tendríamos gratis y la posibilidad de usar las máquinas con el costo logístico, nada más. De todos modos, yo ya estuve hablando con Adrián Pérez, del Ministerio del Interior, para que nos ayude económicamente. Yo creo que a la Nación le va a interesar mostrar que más provincias utilizan la boleta electrónica.

–¿En qué estado está el proyecto mendocino de reforma política?

–Nosotros debemos avanzar en la discusión de la boleta única. Esa sí es una discusión que debemos dar con todos los partidos, que nos permita dejar la lista sábana y votar por categoría. Es complejo hoy hacer un desagredado vertical porque la Constitución establece que los legisladores se votan por distrito y no tenemos ninguna posibilidad constitucional de hacer un desagregado horizontal, que es lo que nos permite hacer el sistema de boleta electrónica, que va pasando pantalla por pantalla, categoría por categoría.

Hay que darle un retoque final a la norma de la financiación de las campañas que se judicializó el año pasado porque Francisco Pérez no quería dar el financiamiento y ver el tema de las colectoras. Son los dos saltos institucionales que nos quedaría dar en Mendoza en materia legislativa.

–¿Es decir, sigue vigente la lista sábana, pero votamos en la pantalla?

–Sí, sólo dejamos de cortar árboles con

Comentá la nota