La JEP debe resolver dos impugnaciones

Letrados del sur que pugnan por ir al CAM.
La Junta Electoral Provincial (JEP) resolverá el lunes, antes de las 20, las impugnaciones presentadas contra los dos candidatos titulares al Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) por el estamento de los abogados del sur.

Los cuestionados, Jorge Cinto y Eduardo Fernández, ya formalizaron sus descargos. En el primer caso, había sido objetado por haber ejercido como juez en Familia y Sucesiones durante el último gobierno militar. El letrado, por su parte, aclaró el jueves que juró el cargo en setiembre de 1983, en la etapa final de ese período.

Fernández, en tanto, presentó ayer su respuesta al planteo efectuado por Mario Rodríguez, quien lo impugnó por tener abierto un expediente penal en el que se investiga una deuda del Colegio de Abogados del Sur con la Caja Previsional de Abogados y Procuradores, contraída supuestamente mientras el candidato presidía la entidad profesional del interior.

"Conforme nuestra Constitución, rige el principio de inocencia. Sólo hay una simple denuncia de Rodríguez, quien carece de legitimación. Nunca hubo imputación fiscal alguna porque no surge ilícito de los informes en la causa. En un año y cinco meses de que están las nuevas autoridades del colegio, no hubo ningún reclamo ni queja. Y si hubiera alguna deuda, ella no implicaría un delito", dijo Fernández.

El ex titular de la entidad justificó la impugnación en que él es abogado patrocinante de Ludovico Tusek en una denuncia por calumnias e injurias presentada contra Rodríguez. También, refutó la acusación de que había logrado que se designen magistrados de su máxima amistad en Concepción. "Este argumento carece de sustento legal y es una difamación más", aseveró.

Rechazo in límine

La JEP, en tanto, rechazó in límine la presentación efectuada por Hugo Alfredo Gómez en contra de todo el proceso para la conformación del CAM, por existir una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 8.197 (por la cual se creó la institución encargada de seleccionar a los jueces) pendiente de resolución en la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

La autoridad electoral consideró que, hasta que la Justicia no se pronuncie sobre el fondo de la cuestión o dicte una medida cautelar ordenándole suspender los comicios, debe seguir adelante.

Comentá la nota