Debe resolver el gobierno el conflicto con Edelar por las tarifas

Este viernes, en el Ministerio de Infraestructura, autoridades del gobierno y del Eucop deberán decidir como resuelven el conflicto generado por la empresa Edelar, tras aplicar masivos aumentos en las facturas de diciembre por encima de lo autorizado por el Ejecutivo al actualizar el cuadro tarifario. Por ahora, las facturaciones están suspendidas porque el gobierno admitió que encontró "irregularidades".
El gobierno provincial anunció la decisión de suspender la aplicación del nuevo cuadro tarifario, surgido de la audiencia pública, por parte de la empresa Edelar, a partir del manejo de datos previos que indicarían posibles irregularidades en su ejecución. En los próximos días se dará a conocer como se operativiza esta suspensión y los resultados de los análisis de la información.

El anuncio fue formulado por el ministro de Infraestructura, Javier Tineo, quien también consideró que este hecho originó la "utilización obscena, en términos políticos, de dirigentes y sectores políticos opositores que buscan posicionarse de cara a un 2009 electoral". También se aseguró que el gobierno no permitirá que la empresa se equivoque y afecte el bolsillo de los trabajadores impunemente.

El ministro recordó que en el mes de octubre se llevó a cabo la audiencia pública que decidió el nuevo cuadro tarifario para la empresa distribuidora de energía y resaltó que "lo concreto es que a partir de su aplicación, desde los primeros días de diciembre y a partir de información sobre la que estamos trabajando junto a organismos de control como el EUCOP, el Tribunal de Cuentas y la Comisión Renegociadora, el gobernador resolvió la suspensión de la aplicación de este cuadro".

El funcionario destacó que "esto no significa la anulación ni la vuelta atrás de un cuadro que fue legítimamente discutido dentro de lo que fue la audiencia pública, lo que se hace acá es cuestionar la aplicación que efectuó la empresa Edelar".

"Esto surge de un análisis que se vino haciendo en las últimas 48 horas y motivó esta decisión del gobernador, hasta tanto se complete la información y se hagan todos los procedimientos para que la gente entienda, conozca y visualice claramente cual es el impacto del cuadro(tarifario) y cuál es el conjunto de decisiones que han surgido de la audiencia pública", explicó Tineo.

El titular del área de Infraestructura apuntó que "la empresa va a tener que adaptarse a esta decisión" y adelantó que "nosotros vamos a estar reunidos este mismo viernes junto a todo el equipo del Ministerio de Infraestructura en lo que hace al área energética, con la gente de EDELAR discutiendo esta cuestión. Tenemos una posición muy firme en este sentido y no se van a avalar decisiones en donde haya el mínimo atisbo de duda respecto de la calidad de la aplicación; con esto me refiero a que cuando se aplica un cuadro, debe ser totalmente transparente".

Tineo indicó que la audiencia pública se hizo para darle transparencia a un proceso que en años anteriores se hacía mediante resoluciones o mediante actas que no entendía nadie y agregó que "todos sabemos que en el año 2005 se dio la aplicación de un aumento que llegó a las boletas de la gente y que no conocían ninguno de los actores constitucionales ni fundamentalmente la legislatura Cuando asumimos el gobierno el año pasado aparecen estos instrumentos y el gobernador suspendió el pago de una compensación diferida a la empresa en esos momentos".

"Estas cosas a veces no se dicen, no se comentan y por eso es importante resaltar que el gobernador ha venido aceptando los pedidos que los sectores productivos y las organizaciones de consumidores desde julio de 2008, han venido planteando respecto de la audiencia pública", sostuvo.

El funcionario afirmó que "la ley que establece la audiencia pública dice que la tarifa debe discutirse con el conjunto de los actores y con los representantes de los usuarios y eso es lo que Beder Herrera ha hecho y lo seguirá haciendo".

"En ese contexto el gobierno entiende que hay un escenario que se ha generado a partir de la información que manejamos, por lo que dejamos en suspenso el aumento y la empresa no podrá seguir aplicándolo, hasta tanto avancemos en el esclarecimiento que hay que hacer con la sociedad de lo que significa este nuevo cuadro tarifario y ahí se decidirá cuando comenzará su real aplicación y de que manera y con que modalidad se hará", aseguró el ministro.

Por otra parte el funcionario aseguró que "este hecho produjo una utilización obscena, en términos políticos, por parte de algunos sectores, que algunas veces se dicen amigos del gobierno y otras veces no tanto, pero en realidad no lo son, en definitiva creo que son opositores".

Y agregó que son los que "plantean discutir el tema de la reestatización de los servicios, utilizar a nivel mediático la angustia de la gente cuando es un tema que el gobierno está preocupado por aclarar y esclarecer".

También manifestó que "los reclamos y las legítimas dudas de la gente deben hacerse a través de los canales institucionales que correspondan" y expresó que "hay un organismo de contralor de los servicios privatizados, a la empresa misma le hemos exigido en todo este tiempo que de la cara y que abra las ventallitas que haya que abrir y si hace falta visite casa por casa para explicar en que consiste este aumento y si hay errores, deberán retroceder, pero amen de esto, hay sectores y dirigentes políticos que están pretendiendo hacer su agosto político en este tema, más si tenemos en cuenta que empieza un 2009 electoral".

"Tenemos la obligación de gobernar, ellos no y acá hay sectores que buscan hacer una capitalización barata de esta situación. Tenemos la responsabilidad de dar la cara y explicar cada una de las cosas que hace el gobierno, no solo lo que hacemos, sino también los desajustes que se puedan generar. Hay que darle tranquilidad a la gente, con un gobierno que está de su lado. Por eso es esta decisión del propio gobernador", destacó Tineo.

Por último adelantó que en el transcurso de la semana que viene se dará a conocer de que manera se operativiza la suspensión y apuntó que "la gente, más allá de su malhumor y que no se enganchó en este tipo de movidas con intencionalidades políticas sin relevancia, ha pagado la boleta, pero no podemos dejar pasar que la empresa se equivoque, que desvíe este tema por un problema de cálculo, si tiene que refacturar, tendrá que hacerlo, si tiene que asignar créditos a la gente que pagó de más, lo hará. No vamos a dejar que esta situación dañe el bolsillo de la gente".

Comentá la nota