"Se debe resolver con diálogo"

El gobernador pidió que el gobierno nacional entienda la importancia de la producción agropecuaria, al tiempo que reiteró sus críticas al "federalismo menguado". El martes firmará un decreto para aplicar cuatro medidas pedidas por el sector.
El gobernador Hermes Binner visitó ayer la Expo Rural de Rafaela, donde destacó la necesidad de "dar previsibilidad a la producción" para superar la crisis "que, ha quedado demostrado, no es un problema del campo sino de todos los argentinos". El mandatario llamó a resolver esta situación "a través del diálogo" y se quejó del "federalismo menguado" que vive el país. Incluso, Binner fue más allá al decir: "Estamos convencidos de que el gobierno nacional en algún momento tiene que entender la importancia del campo". También anunció que el martes firmará un decreto para crear un registro de productores y una leche de referencia; así como una red de laboratorios externos y un laboratorio arbitral.

Binner agregó que "se le va a pedir a las industrias que publiquen el precio de la leche antes de que la entreguen, no al final del proceso. Esos cuatro puntos están dentro de los seis puntos que se firmaron en San Francisco. Con voluntad y decisión se pueden llevar adelante".

Binner recordó la propuesta de 10 puntos que acercó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en abril del año pasado, en pleno conflicto con las entidades rurales. Y se refirió a las retenciones. "Creemos que es un error aplicar retenciones en todas aquellas producciones que tienen una situación ajustada entre los precios y las ganancias, pero también creemos que es útil que haya retenciones para algunos productos como la soja", dijo el mandatario, quien agregó que "el problema está en para qué se usan esas retenciones". La propuesta del mandatario es que el dinero de los derechos de exportación se utilice para "mejorar los caminos para poder sacar la producción, mejorar la salud, la educación, la actividad genética productiva". Por eso, insistió con su propuesta de "un plan integral para el campo".

Binner presidió ayer por la tarde la inauguración oficial de la 102ª ExpoRural de Rafaela, acompañado por el ministro de la Producción, Juan José Bertero; el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Jorge Imvinkelried; el titular de Carsfe, Rubén Ferrero y el intendente de Rafaela, Omar Perotti.

En ese marco, subrayó la necesidad de un plan nacional agropecuario para "dar previsibilidad a la producción agroindustrial. Hoy ya no se habla más del campo versus la ciudad. Esta crisis ha demostrado que no hay ninguna ciudad, chica ni grande, ningún pueblo que haya quedado al margen del manejo irracional de esta crisis. Este no es un problema del campo. Es un problema de los argentinos que tenemos que resolver con el diálogo".

Con un público formado por productores agropecuarios, en la cuenca lechera más importante del país, Binner subrayó: "Nosotros seguimos creyendo en la columna vertebral de la economía santafesina, lo agropecuario, la agroindustria, en su crecimiento. Y tenemos la absoluta convicción que más allá de las limitaciones que nos da el no poder resolver muchas cuestiones pendientes por este federalismo menguado que vivimos, sí se pueden hace muchas cosas".

Comentá la nota