"Se debe priorizar la comunicación"

Así se manifestaba la Licenciada en Psicología J. Barbaran en diálogo con Tiempo Fm al consultarla por los casos de suicidios que se presentaron en nuestra ciudad durante el corriente mes.
Los estudios realizados hasta el momento revelan que no es posible precisar con exactitud cuándo o en qué momento una persona toma la decisión de quitarse la vida. De cualquier forma, existen indicadores que nos permiten entrever rasgos que constituyen parte de una personalidad con tendencia suicida.

Las modificaciones en el comportamiento de una persona, los cambios de ánimos ajenos a su personalidad constituyen llamados de atención que no deben obviarse.

En el caso de los adolescentes, constituyen un apartado especial, puesto que:" los adolescentes, más que tristes o melancólicos podrían estar irritables o intolerantes, puede haber cambios de rebeldía y actuaciones violentas." Estos rasgos influyen en el ámbito escolar y social de los adolescentes, los cuales terminan aislándose y muchas veces realizan con desgano, aquello que con anterioridad les causaba placer.

Es por ello que es importante "infundirles amor, pero también confianza, así como también priorizar el diálogo y valorar al joven reconociendo sus logros".

Tanto para los adultos como para los adolescentes, la familia cumple un rol privilegiado. Siempre se debe "priorizar la comunicación" Es importante preguntar al otro ¿Cómo se siente? o ¿Qué le está pasando? En definitiva, es importante escuchar a la otra persona, pero sin juzgarla.

Comentá la nota