“El PP debe ser una política de Estado”

Una vez finalizada la primera etapa de la aplicación del Presupuesto Participativo en Trenque Lauquen, en la que los vecinos expresaron las problemáticas que consideran que deben ser abordadas y solucionadas, integrantes del Colectivo Trenque Lauquen por más Participación (un espacio desde el cual se gestó y se trabajó para la implementación de este proyecto) realizaron un balance de las primeras jornadas que tuvieron lugar la semana pasada.
“Tenemos mucha alegría porque vemos que este proyecto se mueve, que la gente participa y eso es sumamente importante. Veremos ahora cómo se irá trabajando en las próximas asambleas. Por nuestra parte, nosotros estamos siempre ahí, ayudando. Hay que pensar que el origen de todo esto estuvo en el colectivo Trenque Lauquen por más Participación, nosotros fuimos armando todo y la Municipalidad se plegó a la idea y la asumió totalmente. Eso es lo que queremos, el PP debe ser una política de Estado, que no pertenezca a un gobierno u otro sino al pueblo. Eso es lo que nos obliga a estar presentes y estamos muy contentos de ello”, expresó Eduardo Galeazzi quien, junto al vecino Alberto Seguí, fue entrevistado por La Opinión.

Ilusiones y utopías

En la misma sintonía, Seguí expresó: “A esta altura de nuestras vidas, esto es un reverdecer de aquellas ilusiones y utopías que teníamos. El otro día un vecino dijo algo muy importante, cosas que siempre me las digo yo para mí. Cuando le pregunté qué opinión tenía sobre el Presupuesto Participativo, él me respondió ‘a mí me interesa todo lo que sea escuchar al pueblo’. Porque si el pueblo se expresa no nos quita nadie nada. Y ahora es la primera vez que vemos una asamblea en la que nos expresamos. Y eso, tanto para mí como para Eduardo, escuchar esa respuesta en estos años donde la participación está bastante relegada es muy importante”, señaló, antes de dejar bien en claro que, de ninguna manera, el trabajo realizado desde el Colectivo se encuentra relacionado directamente con el actual gobierno municipal.

“Nosotros trabajamos para la gente –aclaró Seguí-. A esta edad, tenemos un montón de convicciones y no tenemos ningún tipo de expectativas de candidaturas de ninguna clase, e incluso hemos puesto dinero de nuestros bolsillos para solventar algunos gastos que requiere este proyecto. Nosotros nos conformamos con eso”, afirmó.

En el mismo sentido, Galeazzi agregó: “Esto que estamos haciendo son los sueños de la juventud puestos hoy en la práctica desde la madurez. Porque yo decía en un momento que las utopías, que siempre existen, con el tiempo se realizan. Las realizaciones de hoy son utopías de ayer y seguramente habrá nuevas. Pero el Presupuesto Participativo es básico para que la gente democratice el poder que muchas veces se absolutiza demasiado”.

Las problemáticas

Respecto de las problemáticas surgidas en las asambleas, Galeazzi manifestó que “hay cosas muy interesantes”. “Salieron temas comunes en todas las asambleas. Por ejemplo, una institución para contener a mujeres golpeadas o una casa para chicos en riesgo social y, después, temas que tienen que ver con la basura, con los perros y el tránsito. También casos muy concretos de cada barrio que muchas veces no son para estar dentro del PP pero sí para que la Municipalidad tome nota y actúe. Esto tiene esa doble faceta, es decir, sirve para trabajos futuros, pero también para abordar lo inmediato. A veces ni la Municipalidad se da cuenta de problemas tan elementales. Y los funcionarios y los concejales que participan de las asambleas escuchan a la gente, toman nota y a partir de ahí pueden producir”, indicó.

Por último, Seguí concluyó afirmando que “esta es la idea del Presupuesto Participativo, escuchar todo lo que el ser humano tiene guardado y reprimido adentro porque nunca le dieron canales de participación”. “Y al escucharlo no sólo se libera sino que, a través de la reunión, nosotros incentivamos la importancia de juntarse porque la persona sola no se va a salvar, tiene que empezar a elaborar un proyecto que es parte de su problema y de todos los que lo rodean. Todos los problemas luego se agruparán, se ubicarán por áreas y se irán buscando las respectivas soluciones».

Comentá la nota