"Debe plantearse una alternativa concreta"

El joven dirigente Ramiro Illia sostuvo además que "cuando hay una voluntad clara de participar no hay estructura que pueda trascender a la voluntad de la mayoría".

La UCR pondrá a consideración de sus afiliados el domingo 19 de abril en elecciones internas, sus candidatos a cargos electivos (concejales y consejeros escolares). Como adelantara EL TIEMPO , se presentan dos listas. La Nº 19 (oficialismo) encabezada por Luis Sued y la Nº 18 que lleva como primer candidato a Ramiro Illia. Precisamente Illia se acercó a la redacción de EL TIEMPO y dio a conocer la propuestas del sector que representa.

La interna

-Hay rumores que dan cuenta que podría evitarse la interna. ¿Qué hay de cierto?

-Dada la situación actual no. En realidad había un marco de tres listas antes del fallecimiento de Raúl Alfonsín. Luego quedaron dos nóminas. Es decir, se unificaron dos sectores y la tercera es la nuestra.

-¿Quiénes encabezaban las dos listas que hace mención?

-Uno encabezaba Ardissone (segundo en la nómina oficial) y la otra Luis Sued.

-¿Qué los moviliza a participar de esta interna?

-Hace bastante tiempo venimos trabajando en la vida del Partido en Pergamino, y hemos impulsado muchos cursos entre otras cosas. Creemos que es necesario que los militantes se formen y empezar a trabajar dentro del partido más allá de los sectores internos. También trabajamos en los barrios y pueblos de campaña y hace mucho anunciamos que pretendíamos ocupar ciertos espacios porque creemos que debe plantearse una renovación dentro del partido radical. Y hoy entendemos que más que nunca debe plantearse una alternativa concreta. No se puede decir que van a fortalecer la UCR si arman una mesa entre 10 ó 15 personas y deciden quiénes van a ser los candidatos. Que sentido tiene tener un padrón de afiliados y los mismos afiliados si ellos no pueden decidir a quiénes quieren que los representen en cargos partidarios y electivos. Nosotros hemos planteado y lo seguimos haciendo, que queremos que el afiliado tenga esa posibilidad. Por eso hemos elaborados una lista formada por gente nueva. En mi caso soy militante de la UCR desde los 13 años, pero es la primera vez que me presenté a dirimir en internas un cargo electivo, y quienes me acompañan también. Consideramos que el afiliado tiene que volver a participar y nosotros le tenemos que ofrecer esa posibilidad. Y además tenemos que pensar en el electorado general, porque para mi el radicalismo no es una alternativa porque soy ideológicamente radical, pero sí ofrecerle esa alternativa luego al perga-minense en su conjunto.

-¿Qué puede pasar luego de la interna, gane a quien el afiliado elija?

-En mi caso personal tengo un gran aprecio por Luis Sued, y más allá de los resultados de la interna estaremos trabajando junto a él y el resto de los radicales para las elecciones generales. Eso está claro, al menos de nuestra parte. Pero sostengo, la idea es ofrecerle una alternativa a toda la comunidad.

-Usted es consciente que la Lista Nº 19 representa al oficialismo. ¿Enfrentar la estructura crea una disparidad de fuerzas?

-No, confiamos plenamente en el acompañamiento del afiliado. Hace mucho que al afiliado no le golpean la puerta para plantearle las políticas que deberíamos llevar adelante los radicales y discutirlo con ellos. Y eso estamos haciendo hace bastante tiempo. Y le puedo asegurar que estamos teniendo un muy buen recibimiento por parte de ellos. Por eso pedimos que los afiliados concurran a las urnas, que se acerquen el domingo 19 de abril y se expresen con su voto. Por eso cuando hay una voluntad clara de participar no hay estructura que pueda trascender a la voluntad de la mayoría. La gente está cansada de los "aparatos".

Acompañan a López Murphy

Los referentes más importantes de la región afiliados al partido Recrear se reunieron para dialogar sobre el nuevo armado político de Ricardo López Murphy: Convergencia Federal. Ese partido integraría la alianza Pan-Radical, conformada por la Coalición Cívica, la UCR, el GEN, el Partido Socialista, y el cobismo. En ese marco se reunieron en la segunda sección electoral de la provincia. El referente de Pergamino, Marcelo Risso; el de San Pedro, Oscar Bertola; el de Colón, Eduardo Visintini; los de Zarate, Daniel Ibar y Danilo Ricle y el de San Antonio de Areco, Luis Scesa, se juntaron con el diputado nacional Marcelo Amenta. El encuentro se concretó en el salón del Hotel Americano el último jueves a las 12:30.

Comentá la nota