La CEW debe pagar 30 mil pesos por daño moral

(Winifreda) - El STJ entendió que existía una "relación contractual" entre la entidad y la mujer perjudicada, que "obligaba" a garantizar la "seguridad" de la paciente hasta que quedara definitivamente en manos de un médico responsable.
La Cooperativa Eléctrica de Winifreda (CEW) fue condenada a pagar más de 30 mil pesos en concepto de daño moral a una abuela que se cayó de una camilla dentro del hospital Lucio Molas de Santa Rosa. Esa suma dineraria será cobrada por los familiares directos de la demandante, dado que ésta falleció en agosto de 2006 a los 82 años. Recientemente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso de queja que había presentado la entidad solidaria y, de esa manera, dejó firme la sentencia del Superior Tribunal de Justicia. El Consejo de Administración agotó toda la vía recursiva existente en la legislación procesal para revertir este fallo polémico pero no tuvo éxito.

El caso.

El suceso investigado ocurrió el 18 de julio de 2002. Ese día, Nafle Basilio sufrió un traumatismo de hombro y solicitó el servicio de ambulancia de la cooperativa para trasladarse a Santa Rosa. Pero el vehículo sanitario se encontraba afectado a otro caso, entonces, la CEW contrató una ambulancia a una empresa privada local para que derive a la usuaria hacia la ciudad capital. Al llegar al Lucio Molas, la paciente fue recibida y revisada por un médico de guardia, quien le pidió a los empleados de la cooperativa que la trasladen en la misma camilla hasta la sala de rayos. En el trayecto fue cuando Basilio se cayó dado que no estaba atada y golpeó su cabeza contra el suelo, lo que le produjo un traumatismo encéfalo-craneal.

El juez de primera instancia, Jorge Cañón, rechazó en todas sus partes la demanda promovida por la mujer. Remarcó que la CEW asumió todos los gastos que tuvo la paciente originados por su caída: atención médica, medicamentos e internación, y dijo que la caída se produjo porque Basilio intentó incorporarse antes de tiempo en pleno traslado.

Resolución.

La Cámara en lo Civil, Comercial y de Minería de Santa Rosa, a través de los jueces Graciela Martín y Alberto Maza, dio vuelta parcialmente la sentencia de Cañón y le endilgó responsabilidad sólo a la cooperativa local, ordenándole pagar a Basilio la suma de 12.973,10 pesos en concepto de daño moral y 10.398 por las costas del litigio judicial más intereses.

La resolución de la Cámara fue confirmada por los jueces de la Sala A del STJ pampeano, Julio Alberto Pellizari y Eduardo Fernández Mendía.

Los jueces entendieron que existía una "verdadera relación contractual" entre la CEW y Basilio, quien pagaba mensualmente una cuota extra por la prestación del servicio de ambulancia, situación que "obligaba" a garantizar la "seguridad" del paciente hasta que quedara definitivamente en manos de un médico responsable. La CEW llegó directamente hasta la CSJN luego de que el STJ le rechazara un recurso extraordinario federal.

Comentá la nota