"El PJ debe ser opositor acá y allá"

El diputado del Parlasur confirmó que irá como candidato con lista propia en las legislativas, dispuesto a enfrentar a sectores que no expresan al peronismo K. Palo para Perotti: "No quiero un partido dispuesto a conciliar con el gobierno de Macri".

 

"Hay un intento de cooptación de dirigentes peronistas por parte del socialismo o de Cambiemos", consideró el diputado por el Parlasur, Agustín Rossi. El ex ministro de Defensa confirmó que encabezará una lista a diputado nacional el año próximo, "dentro del frente que organice el Partido Justicialista". A la de hora de construir alianzas, delimitó la cancha a aquellos que hayan defendido los "valores que estuvieron expresados durante los 12 años de gestión de Néstor y Cristina". En ese sentido, estableció una distancia respecto del senador nacional Omar Perotti.

‑¿Cómo lee la actualidad de la política provincial?

‑Sobre el Partido Justicialista tengo miradas...me parece que hay una que es positiva, que fue lo que hicimos el año pasado, hubo buenas elecciones que nos dejaron en un lugar competitivo. Me parece que hay un peligro del kirchnerismo, que es un intento de cooptación de dirigentes por parte del socialismo o de Cambiemos. Ante eso reafirmo que el peronismo de Santa Fe no puede ser el furgón de cola de nadie, tiene que tener una identidad propia en la provincia.

‑¿Esa cooptación la ve factible en la práctica?

‑Veo que hasta ahora ha tenido poco éxito, pero hay intentos en un sentido o en el otro. Creo que hay que reafirmar que el peronismo en Santa Fe es un partido con una voluntad, una trayectoria que tiene la obligación de construir una alternativa de gobierno.

‑¿Está a favor de elecciones unificadas o desdobladas?

‑El Partido Justicialista se mostró a favor de que sean unificadas, o sea que independientemente de mi opinión personal, yo me allano a lo que el PJ ya tomó como decisión. En la provincia hemos tenido escenarios distintos de elecciones, conjuntas o separadas, y no creo que ello haya tenido una incidencia gravitante en los resultados. Obviamente que el proceso de una elección unificada lo que hace es que los santafesinos tengan un cronograma electoral más corto, porque si el escenario es desdoblado el proceso está empezando en febrero. Y eso me parece que también está bueno, no tener un año entero de elecciones, más cuando no se juegan cargos ejecutivos, sino cargos legislativos, salvo las presidencias comunales.

 

"El peronismo de Santa Fe no puede ser el furgón de cola de nadie, tiene que tener una identidad propia en la provincia"

 

‑El radicalismo presiona al gobernador para que no unifique, caso contrario se rompe el Frente, ¿es un error si Lifschitz actúa bajo presión?

‑Bueno, está claro que esa alianza tiene muchísimas tensiones. La posición del radicalismo es que si se unifica también se rompe en las elecciones municipales, porque hay un sector de la UCR que ya tiene tomada la decisión de participar con Cambiemos en la nacional. O sea, la alianza se puede mantener para las elecciones municipales, pero no para las nacionales. Es parte de la reconfiguración del mapa político en la provincia, lo que haga el gobernador es de su incumbencia y de su partido. Lo que sí me parece es que el gobierno provincial debe terminar con estas especulaciones, debe tomar una decisión porque es justo que la totalidad de los actores políticos sepamos cómo va a ser el cronograma y no que el único que lo sepa sea el gobernador, cuánto antes tome esta decisión ayuda a la transparencia del proceso.

‑¿Ya decidió ser candidato?

Voy a ser candidato a diputado nacional, seguramente participando del frente que conforme el PJ, tratando de conformar una propuesta política que represente a todos aquellos que se sientan afectados directa o indirectamente por las políticas socioeconómicas que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri, que represente a los industriales de Santa Fe, que el 90 por ciento ha visto reducidas sus ventas entre un 30 y un 50 por ciento, que represente a los comerciantes, es impresionante la cantidad de comercios que han cerrado sus puertas en este año, a los sectores dentro del campo que no les ha alcanzado la baja plana de las retenciones y siguen con problemas preexistentes, los contratistas que no tienen una ley de arrendamientos, y obviamente los docentes, los universitarios, la comunidad científica, los trabajadores, los que han perdido su trabajo, que están siendo afectados por la política económica.

 

"Perotti ha tenido votaciones en el Senado que no comparto. Yo nunca hubiese votado a favor de los fondos buitre"

 

‑¿Piensa establecer una política de alianzas?

‑Uno siempre trata de que una candidatura como cabeza de lista en diputados logre los mayores apoyos y genere consensos. Yo voy a trabajar en ese sentido sin que esa búsqueda desvirtúe lo que claramente quiero que represente una lista. Hablo de valores que estuvieron expresados durante los 12 años de gestión de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández), reivindico esos 12 años de gestión, reivindico el liderazgo de Cristina y seguramente quienes me acompañan en la lista tendrán que expresar esto que acabo de decir.

‑¿Todos los sectores del PJ provincial defienden los valores que usted menciona?

No, no creo que sea así, hay sectores que tienen una mirada distinta, pero para eso están las PASO dónde les podamos preguntar a los santafesinos qué tipo de peronismo quieren. Yo no quiero un peronismo de Santa Fe que esté siempre predispuesto a buscar niveles de acuerdo o conciliación con el gobierno de Macri, porque entiendo que el gobierno de Macri está en las antípodas de mi pensamiento.

‑¿Perotti encarna ese peronismo?

Bueno, ha tenido votaciones en la Cámara de Senadores que yo no comparto, nunca hubiese votado a favor de los fondos buitre. Esa mirada no la comparto, así como he tenido años de trabajo con Perotti en la Cámara de Diputados cuando yo era presidente del bloque, donde en general acompañó cada una de las políticas que hemos implementado. Creo en un peronismo que tiene que ser opositor a nivel nacional y opositor a nivel provincial.

‑¿Ahí no hay chance de acuerdo entonces?

Yo no planifico la política de acuerdo a los actores que existen en la provincia. Lo hago en función de lo que yo creo que tengo que representar, no fijo mis posiciones en función del resto. 

‑¿Pensó jugar por fuera del PJ?

‑No, voy a participar dentro de la primaria en el frente que organice el PJ. Es una decisión que ya la tengo tomada, no creo que al justicialismo le sirva que un sector importante, como puede ser el que yo encabece, vaya por fuera de la estructura. Creo que eso lo debilita, no lo fortalece y después se pagan las consecuencias.

Comentá la nota