Qué debe hacer Mar del Plata para recuperar el caudal de inversiones

Reglas claras, previsibilidad y un trabajo conjunto entre los sectores público y privado, claves para recuperar el interés de los inversionistas por la ciudad.
En un contexto económico complejo, con cierta retracción de la inversión en diversos sectores productivos claves, e incertidumbre respecto al futuro mediato, desde la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) proponen establecer reglas claras y previsibles para reflotar el interés empresarial de invertir en Mar del Plata.

Días atrás, en la delegación local se produjo un cambio significativo en la conformación de la Comisión Directiva: Juan Antonio Alvarez cedió la presidencia a Patricio Gerbi, que venía desempeñándose como vicepresidente 1°.

En la sala principal de la sede ubicada en Catamarca entre Gascón y Falucho, Gerbi atendió a LA CAPITAL para explicar los desafíos principales de la delegación local de la CAC.

Con mandato por un año, Gerbi aseguró que en la entidad que preside los cambios se llevan a cabo "por consenso". Y recuerda que antes de la década con Alvarez a la cabeza, él mismo había ejercido el cargo al cual volvió recientemente.

Con el apoyo de alrededor de 35 empresas -la mayoría de la ciudad, algunas de Tandil y Necochea-, la delegación está en movimiento para cristalizar varios objetivos. "En conjunto con la Municipalidad y otras instituciones apuntamos a trabajar por la ciudad, defendiendo lógicamente nuestro punto de vista. Hemos trabajado mucho en el fomento de las capacitaciones, localmente y desde Buenos Aires a través de videoconferencias. En cada provincia hay una delegación y en varias provincias más de una. En Buenos Aires, la provincial está en La Plata y también hay representación en Bahía Blanca, Mar del Plata y Olavarría.

Junto a la Uocra

"Tenemos una alianza estratégica con la Uocra, apoyamos la capacitación en obreros y capataces, y en la plana directiva de las empresas en temas tales como seguridad e higiene y técnicas constructivas. Esto genera dos vertientes: por un lado capacita el recurso humano de la industria; por otro, permite la inclusión social del trabajador", señaló Gerbi.

Apuntalado por un cuadro que cuelga de la pared que está a sus espaldas, donde se ve el puente acueducto del río Gard -que simboliza la vialidad, la hidráulica y la arquitectura, los tres pilares de la cámara-, Gerbi recalcó la trascendencia del Plan Estratégico en el desarrollo previsible, eficaz, cómodo y más eficiente de Mar del Plata.

"Estamos trabajando muy activamente en la comisión del plan. Pensamos que es un espacio donde las instituciones y cuadros políticos debaten los grandes temas y de ahí surgen los consensos que permiten ir proyectando la ciudad que queremos", manifestó el presidente de la CAC.

"Es importante que todos los sectores de tengan una visión unificada de la ciudad y trabajemos en pos de producir esa realidad", señaló Gerbi. Y añadió: "La ciudad ha crecido mucho. Por eso debemos identificar los sectores a desarrollar, qué tipo de industrias, qué zonas privilegiar, marcar políticas plurianuales", añadió.

Desde su visión del contexto, "la infraestructura es el factor limitante del crecimiento y el desarrollo, es lo que está impidiendo que vengan las inversiones".

Sur y Norte

Gerbi entiende que hay, puntualmente, dos sectores con gran potencial para desarrollarse. "En la zona norte está pendiente la obra del emisario y la falta de infraestructura no le permitió, de momento, revalorizarse. Por lo tanto no se ha desarrollado. En tanto, en el sur faltan cloacas y agua; problemas técnicos que son solucionables. Falta trabajar en eso. Representantes de la cámara estuvimos con Dell' Olio -titular de Obras Sanitarias- y coincidió en que esa empresa debe tener un plan director para lograr que la ciudad crezca y se renueve", consignó Patricio Gerbi, presidente de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción.

"Es cierto que hay algunos aspectos que sufrieron procesos de decadencia por años de no invertir, temas que quedaron pendientes. Pero se ha hecho bastante en los últimos años. Se está haciendo el emisario, una deuda de varias administraciones y también es importante el colector noroeste para resolver inundaciones en varios barrios. Por otra parte, la Provincia está licitando un plan de cloacas ambicioso, que permitirá a Mar del Plata tener cerca del 90 por ciento de la ciudad con este servicio", señaló Gerbi. Y recalcó: "Los organismos de crédito no prestan dinero si no hay un plan director de obras y previsibilidad en las reglas de juego".

Futuro mediato

Para el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación local, Patricio Gerbi, "ha caído el nivel de actividad y de inversiones o inicio de obras nuevas. Existe incertidumbre en el país. Precisamente, lo que hay que hacer es traer certidumbre y que los que quieran invertir vean a Mar del Plata como una oportunidad. Tiene que haber reglas de juego claras y estables y se deben definir líneas de crecimiento y sectores protegidos, a largo plazo".

Gerbi advirtió: "Debemos tener en cuenta que Rosario, la costa bonaerense y Chile se están llevando las inversiones y Mar del Plata no termina de resultar atractiva". A su entender, definitivamente, hay un papel importante del Estado en este asunto. Tenemos que pensar más allá de la coyuntura, a mediano y largo plazo".

Comentá la nota