"Debe haber una absoluta seguridad"

El ministro de Gobierno dijo que algunas tecnologías no ofrecen garantías.
El ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, se mostró cauto respecto de las presuntas ventajas de utilizar el sistema de votación electrónica. "Lo primero que se debe tener en cuenta es que, si se decide utilizar un sistema así, debe haber una absoluta seguridad informática, y eso no es simple", advirtió el también secretario general del Partido Justicialista.

"Es fundamental que todas las fuerzas políticas puedan hacer los controles, algo que con el actual sistema de urnas de cartón es simple, porque los votos se ponen en la urna, se sacan y se cuentan a la vista de todos. Hay que tener mucho cuidado", añadió.

Jiménez aclaró que en el Gobierno no se hizo una valoración oficial respecto de la experiencia de Salta, y que su opinión acerca del voto electrónico es a título personal. "Las experiencias que ya se hicieron en otras provincias tuvieron resultados dispares. Incluso, yo fui invitado por algunas empresas para conocer los sistemas, y las máquinas no eran absolutamente seguras. La clave está en que los mecanismos que se usen puedan ser debidamente certificados en cuanto a seguridad informática. De todas formas, no creo que la capacitación de la gente sea un problema, porque no se trata de un adiestramiento tan complicado", concluyó el funcionario.

Comentá la nota