Lo debe decidir Hermes Binner Piden la emergencia por sequía para casi toda la provincia

Autoridades y productores santafesinos reclamarán además que la Nación homologue la medida. Piden audiencias con Déborah Giorgi y con Carlos Cheppi.
La comisión de emergencia agropecuaria resolvió ayer solicitar al gobernador Hermes Binner que se extienda a casi todo el territorio de la provincia la situación de emergencia por la sequía. Además se solicitarán reuniones con autoridades nacionales para gestionar ayuda al sector.

Al encuentro, en el salón amarillo de la cartera de Producción de Santa Fe, asistieron el Ministro de la Producción, Juan José Bertero y el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor. También concurrieron los presidentes de las comisiones de Agricultura y Ganadería del Senado y de Diputados, así como representantes de entidades agropecuarias, funcionarios y técnicos del área.

Sartor resaltó al término del encuentro que “la Comisión ha planteado solicitar al Ejecutivo declarar en emergencia agropecuaria a todos los departamentos del centro-sur de la provincia no incluidos en los decretos anteriores”. Ellos son San Martín, San Jerónimo, Iriondo, Belgrano, Caseros, San Lorenzo, Rosario, Constitución y General López.

“Por otro lado, los 10 departamentos del centro norte ya declarados en emergencia, recibirán una prórroga hasta el 31 de marzo a excepción de distritos del centro-sur de San Justo y San Javier y la totalidad de Garay, Las Colonias, Castellanos y La Capital”, agregó Sartor.

El funcionario resaltó la necesidad de pedir la homologación de los decretos nacionales para atender la situación. La reunión en Buenos Aires será solicitada a la nueva ministra de la Producción Déborah Giorgi y al secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.

Alcances de la gestión

La Comisión puede proponer al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de la Producción, la declaración o prórroga- de Emergencia Agropecuaria, o Zona de Desastre, en áreas territoriales determinadas.

Es un mecanismo que se activa por factores de origen climático, telúrico, biológico o físico, que no pueden prevenirse o son inevitables por su intensidad o carácter extraordinario, afectando la producción y el cumplimiento de las obligaciones crediticias, fiscales y de pagos de contribuciones.

Asimismo, la comisión está habilitada para gestionar ante las instituciones bancarias la concesión de prórrogas especiales de los plazos para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los productores afectados por la emergencia o desastre, así como el otorgamiento de créditos especiales.

En general está facultada para proyectar, organizar y coordinar las medidas necesarias para disminuir o anular los efectos dañosos derivados de aquellos eventos meteorológicos, proponiendo las soluciones que estime idóneas a las áreas que correspondan.

Comentá la nota