Se debe contar con la aprobación de la obra antes de darle inicio

La secretaria de Obras Públicas, Julieta Roca, la directora de Planeamiento, Mariana Rolando, y la directora de Catastro, Sabina Teves, informaron que antes de iniciar una obra se debe presentar la documentación correspondiente para obtener la autorización. Asimismo aconsejaron a quienes tengan intenciones de comprar un lote que averigüen en la secretaría si el mismo cuenta con la subdivisión correspondiente.
Teves manifestó que la documentación debe presentarse en el caso de iniciar una obra nueva, refacción, ampliación o modificación, y el código de construcción establece, de acuerdo a la zona, cuánto se puede construir teniendo en cuenta la superficie del lote. Aseguró que hay vecinos y profesionales que desconocen esta normativa, por lo que están a disposición de ellos para asesorarlos sobre este tema.

Según explicó, para poder construir se debe buscar un profesional matriculado, que será el responsable de armar la documentación y acercarla a la Dirección de Catastro, donde debe pagar un derecho de construcción. En el caso de que la persona no presente la documentación, el inspector se acercará a la obra y notificará al dueño, y si no responde ante la segunda notificación se le realizará un acta de infracción.

Roca dijo que hay obras que se han comenzado a construir sin tener profesional a cargo, y si bien aclaró que no se ha llegado a demoler hubo casos que llegaron al Juzgado de Faltas, donde se citó a profesionales y propietarios y se los "invitó" a paralizar la obra. En algunos casos no se obtuvo buena respuesta y se siguió adelante con la causa. Según expresó, lo que se busca es prevenir a los propietarios y a los profesionales, que deben conocer la ordenanza y el código, ya que no se quiere llegar a sancionarlos.

Por otra parte manifestó que se están haciendo proyectos de subdivisiones, y al momento en que los compradores del terreno se acercan con un boleto de compraventa se encuentran que la subdivisión no fue aprobada por Obras Públicas. Ante esto aconsejó a aquellas personas que estén interesados en comprar un terreno que previamente se acerquen para chequear si está hecha la subdivisión. Según expresó hubo quienes han construido casas en terrenos cuya subdivisión no existe, lo que genera una serie de inconvenientes.

Por su parte, Rolando se refirió a la ordenanza sobre uso de suelo, y aseguró que si bien se quería terminar la normativa para fin de año y entregarla en el Concejo Deliberante, esto no se logró, ya que se realizaron observaciones dentro de las modificaciones. Expresó que no es algo que se pueda hacer a la ligera, y agregó que no les interesa sacar una normativa que luego deba ser modificada. Finalmente indicó que hasta que no se apruebe la nueva ordenanza, primero en el Concejo Deliberante y luego en la Provincia, las obras deberán estar acorde a la normativa hoy vigente.

Comentá la nota