"Se debe conseguir la mayoría agravada para sancionar la ley", aseguró Furlan

Gremios y legisladores acordaron volver a reunirse la semana próxima para continuar analizando el proyecto que pretenden impulsar los sindicatos en defensa de las autonomías municipales. En la sesión de hoy tomará estado parlamentario, y de esta manera comenzará el debate en comisiones. Furlan lamentó que no asistieron los intendentes de Río Grande y Ushuaia, dado que son los principales afectados en la demora de la coparticipación.
El legislador de la bancada del FPV Ricardo Furlan fue uno de los parlamentarios que participó de la reunión que se realizó en el mediodía de ayer en la Presidencia de la Cámara legislativa, y que fuera solicitada tanto por gremios como los jefes comunales de las tres ciudades con el objetivo de presentar un proyecto de ley que garantice el goteo diario de la coparticipación.

La reunión comenzó sin la presencia de los intendentes, a pesar de ser los principales impulsores de la normas, hecho que causó malestar tanto entre sectores de trabajadores como en las bancadas políticas.

Furlan planteó que los sindicalistas en primer lugar expresaron su preocupación por el posible recorte de la coparticipación -intención expresada por funcionarios del ARI-, pero al respecto desde el FPV volvieron a expresar que no apoyarán medidas en ese sentido.

Por otro lado, se recibió de mano de los trabajadores un proyecto de ley que especifica el goteo diario de la coparticipación. En ese sentido, el justicialista indicó que la iniciativa tomará estado parlamentario en la sesión de hoy, y será tratada en comisión la semana próxima.

Furlan informó que "a partir del martes o miércoles próximo acordamos reunirnos con los dirigentes gremiales", pero no obstante opinó que hubiera sido importante contar con la presencia de los jefes comunales.

Reconoció que es necesario contar con la información precisa sobre "si se agotaron las vías para el reclamo de la coparticipación". Y detalló: "La primera es la política, es decir la del consenso, la de charla, la segunda es la de la vía administrativa, la de carta documento y notas y la tercera es la judicial".

Por otro lado, el parlamentario dijo que en conversaciones previas a esa reunión tuvo la posibilidad de dialogar con el intendente de Río Grande, Jorge Martín, quien detalló que a la misma hora de esa reunión en Presidencia lo habían citado de la Fiscalía de Estado para concretar una reunión de conciliación en el proceso por el reclamo de la coparticipación que esa administración lleva adelante.

Furlan contó que Martín les comunicó que Aa administración arista posee un lapso que se vence el viernes próximo para presentar un plan de pago alternativo sobre "cómo va a enviar los fondos que adeuda a partir de esta instancia. Y creo que es bueno para los intendentes, por eso vamos a esperar esa propuesta".

En cuanto a las presiones para que se trate el proyecto de ley que presentaron los gremios, el parlamentario reconoció de ante mano la imposibilidad de ese pedido. Y lo argumentó al sostener que "todos saben que para una ley hacen faltan los dos tercios", por lo cual "siempre es bueno tener el consenso y de esa forma no hay lugar al veto que pueda llegar del Ejecutivo".

Comentá la nota