“No se debe autojustificar en la crisis medidas que en realidad son oportunistas”

Marcelo Echazú, analizó que las dificultades esgrimidas por empresarios textiles responden a una causa más sectorial que a la crisis suscitada a nivel mundial, manifestando su cautela ante la solicitud de ayuda crediticia formulada por parte de algunos empresarios.
“Las empresas textiles son el sector con el que más hemos estado trabajando desde hace por lo menos cinco meses”, afirmó el Ministro de Trabajo, recordando la gran cantidad de reuniones mantenidas tanto con las empresas como con los gremios. “Sabemos que, por ejemplo, la firma Blanco Nieve es una de las que se encuentran más complicadas, y esto ya no tiene tanto que ver con la crisis general que se vive a nivel mundial sino por cuestiones más particulares”, señaló.

El titular de la cartea laboral, en declaraciones a Aire Libre, recordó “por el mes de septiembre cerró Camisur, y los empresarios explicaron que mientras el tipo de cambio, que en ese momento estaba a $3,01 o $3,02 el dólar, se mantuviera ellos recibían la competencia de lo que venía de otros lugares como Uruguay, Brasil además de China, y esto impactada la venta de sus productos en el norte del país”.

“Esta es una crisis que no está ligada a la crisis mundial sino que es una cuestión más sectorial habida cuenta que el sector textil tiene mucho trabajo informal, mucha competencia del exterior por productos que están subsidiados, y acá el costo de la mano de obra de la industria textil es más alto que en esos otros lugares”, remarcó.

Por otro lado, Echazú señaló que no obstante la merma de las ventas en algunos lugares es evidente, “no hay que llegar a forzar y llegar a la profecía autocumplida de la crisis porque hay determinados sectores donde esto no se está viviendo tan así, porque uno pregunta en los negocios y te contestan que sí, las ventas bajaron un poco, pero no tanto”.

“El pago realizado por Blanco Nieve de una parte del sueldo de los trabajadores el día sábado es una buena noticia, y ojala que esta empresa pueda mantener su nivel de actividad porque en definitiva nos conviene a todos”, auguró.

Por otra parte, el Ministro subrayó que “hay que tener cuidado de no autojustificar en la crisis medidas que en realidad son oportunistas y que se toman con otra idea o porque en realidad la empresa venía mal por otra situación”.

Comentá la nota